El Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) sostuvo un encuentro con los gerentes de los ocho mercados de Managua con el objetivo de crear lineamientos de trabajo de tal manera que se logre evitar accidentes lamentables en los centros de compra y en caso de ocurrir poder brindar una pronta respuesta.

“Estamos llevando a cabo un proceso de estructuración de un plan de acción sobre el tema de los riesgos que tare consigo las explosiones de los tanques de gas y esta mañana nos hemos reunido con el fin de analizar a fondo los elementos que tienen que ver con situaciones de riesgo desde la perspectiva que ellos realizan, identificando algunos aspectos asociados a normas y ordenanzas que puedan tener quienes trabajan en las gerencias de los mercados” refirió Guillermo González, Ministro-Director de Sinapred.

Así mismo, manifestó están trabajando en la elaboración de un plan de acción inmediata que permitirá superar las dificultades que muchas veces se presentan. Dentro de las normas a establecer destacan los parámetros de seguridad que deben de tener los sitios donde se elaboran alimentos, la debida colocación de los tanques de gas butano, entre otros elementos.

“Otro aspecto es la dinámica en la que son abastecidos con los tanques de gas, quienes son los que manipulan esta sustancia, estamos haciendo un trabajo detallado de tal manera que encontremos la mayor seguridad para los establecimientos de comida instalados en los mercados” dijo.

La Dirección General de Bomberos (DGB) se ha sumado a este esfuerzo desde la parte inspeccionaría lo cual garantiza que los establecimientos funcionen correctamente y permita que los riesgos se minimicen cada vez más.

“Todos estamos interesados en proteger la vida y los bienes de los comerciantes, vamos a trabajar con quienes manipulan elementos que generan calor y propician incidentes sino son utilizados de manera correcta. Vamos a crear una comisión en cada mercado para constatar que todos estén trabajando de manera segura” dijo Ramón Landero, Director de la DGB.

En cuanto a la opinión de los gerentes de los mercados, aseguran que a través del esfuerzo en conjunto se alcanzarán los objetivos propuestos, garantizando seguridad tanto a los comerciantes como a los visitantes de los centros de compras.

“Pretendemos crear cierta sensibilidad en los comerciantes y para ello nos hemos planteado una serie de tareas que contempla la creación de un censo con los propietarios de comedores, quienes a su vez deben aprender a manipular el combustible que utilizan, para ello estaremos brindando capacitaciones a los protagonistas” finalizó Rodolfo Nicaragua, Gerente del Mercado Oriental.