Jóvenes del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, se dieron cita este jueves en la Finca Santa Ana, para enriquecer sus conocimientos en el tema de la creación de abonos orgánicos y el ordeño higiénico de semovientes, además de hacer senderismo y otras actividades recreativas.

Los jóvenes, quienes vivieron una experiencia inolvidable, fueron instruidos por personal técnico del Instituto Nacional Forestal (Inafor), así como expertos locales en manejo de fincas y ganado.

La Finca Santa Ana, la cual es un pequeño pulmón en la capital, está ubicada en la comunidad San Antonio Sur, en el distrito V de Managua, y la misma se convirtió en un escenario perfecto para vivir esta gran aventura.

El compañero Roberto Domínguez, Responsable del Departamento de Desarrollo Forestal, explicó que se les ha instruido a los jóvenes en la elaboración de Abono Orgánico, con el objetivo que lo implementen en los jardines o patios de sus casas.

“El abono orgánico está compuesto de estiércol, tierra vegetal, hojas secas y verdes trituradas, así como las cáscaras o pulpas de frutas descompuestas” explicó el especialista.

En este sentido, sostuvo que el abono está listo en mes y medio, y es aprovechable para las plantaciones o jardines de las casas. El resultado del abono, es tener una plantita o árbol que pueda crecer más rápido, y con mayor fortaleza.

Para el joven, Jefrey Corea, esta es una gran experiencia, porque con estos conocimientos pueden contribuir al cuido del medioambiente.

“La idea es que estos abonos los apliquemos en las plantas que tenemos en nuestras casas, las cuales proporcionan suficientes sobra y oxigeno para la vida de los seres humanos”, refirió.

Por su parte, José Antonio Blandón, quien se dedica al cuido y ordeño de ganado, tuvo la oportunidad de compartir sus conocimientos con estos jóvenes ambientalistas.

“Para ordeñar a una vaca, hay que amarrarle las patas traseras, y lavarle las ubres, para que hayan condiciones higiénicas suficientes”, expuso.

Los jóvenes, pudieron conocer que cada vaca puede producir de 4 y hasta 8 litros de leche por día, según la alimentación y vitaminas que se le proporcione a la misma durante su proceso de desarrollo.