Representantes de treinta países del mundo se encuentran en Nicaragua participando en el VI Festival Internacional del Tabaco Puro Sabor.

Tras varios días en Managua y Granada, estos amantes del tabaco viajaron hasta El Diamante de las Segovias, Estelí para conocer los campos de tabaco y las fábricas más importantes de este bello municipio.

Durante el recorrido por la fábrica Joya de Nicaragua, conocieron el trabajo de hombres y mujeres que con sus manos hacen uno de los puros con mayor calidad del mundo.

Juan Ignacio Martínez, presidente de la Cámara Nicaragüense de Tabaco, explicó que esta visita tiene el objetivo de dar a conocer el tabaco nicaragüense y abrirse a nuevos mercados.

"Esto es maravilloso porque podemos transmitir no solo las bellezas de nuestro país, nuestra comida, nuestra cultura y tradiciones, pero también las bellezas del trabajo que hacemos".

"Los turistas andan visitando diferentes fábricas y han podido experimentar de primera mano lo difícil y lo apasionante que es la fabricación de los puros hechos a mano en nuestro país".

"Esto ha sido posible gracias al apoyo de instituciones como la alcaldía de Estelí, la alcaldía de Granada, el Instituto de Turismo se ha lucido con nuestros visitantes y obviamente el gobierno nos ha abierto las puertas para que estemos trabajando y que todo el mundo esté trabajando bien y se pueda visitar Nicaragua de manera segura".

"Nuestro objetivo con el festival es doble, por un lado vienen a Nicaragua porque conocen el producto y quieren aprender más y también quieren conocer y ser testigos de primera mano de la calidad y el compromiso que nosotros los fabricantes tenemos con el producto que les estamos vendiendo en diferentes mercados".

Los puros premium hechos a mano en Nicaragua se comercializan en casi 80 países alrededor del mundo.

En el año 2017 se van a exportar 200 millones de dólares en puros, cada uno de ellos con una marca que dice “Hechos a mano en Nicaragua".

"Ahorita con el festival están viniendo visitantes de Holanda, Rumanía, China, Italia, Turquía son visitantes que están interesados en conocer más sobre el producto y de alguna manera entablar relación comercial y entonces sí tenemos expectativas que de esta visita se abran mercados nuevos".

Rebecca Piorko Shelly, tras realizar el recorrido por la fábrica Joya de Nicaragua, manifestó sentirse maravillada al ver tanta gente trabajando en la elaboración de los puros, destacando la labor de las mujeres.

"Es una experiencia increíble porque me permite entender el proceso desde la profundidad y apreciar mucho más el trabajo que hay por detrás de los tabacos, que yo como fumador lo amo el tabaco de aquí con todo mi corazón".

"Como mujer valoro mucho que sean las mujeres las que estén detrás de este trabajo, por la calidad y la fineza con la que las mujeres hacen esos puros de toda calidad".

Omar D’Frias, dueño de la marca americana Frat Ello Cigar, destacó: "Esta no es la primera vez que vengo y la verdad que el festival de Puro Sabor es fabuloso, Nicaragua como siempre con atenciones tremendas y para mí que soy dueño de una marca es un honor tener una manufactura tan sólida como la tienen acá".

Omar tiene más de 600 puntos de ventas en donde ha colocado el cigarro nicaragüense.

Por su parte, Jon Wright de San Francisco, California, resaltó: "He venido cuatro veces, a Estelí tres y me parece muy interesante y ahora se ve que es un proceso mucho más científico porque para un fumador normal la experiencia es simplemente cruzar un cigarro y ahora estoy aprovechando la oportunidad para entender que hay por detrás".

"Este festival me ha permitido aprender y de ahora en adelante disfrutar mucho más cuando fumo y cuando tomo Flor de Caña, el país es muy bonito”.

Al caer la noche se realizó una recepción a los invitados nacionales e internacionales.