El próximo arranque de la Universidad Abierta en Línea representa una gran oportunidad para aquellos jóvenes habitantes de los municipios más alejados del país, quienes actualmente no tienen la posibilidad de cursar carreras presenciales en las universidades tanto públicas como privadas.

En este sentido, los gobiernos locales han saludado este proyecto del Gobierno Sandinista, ya que de esta manera miles de jóvenes podrán continuar su profesionalización y no quedarse estancados al terminar sus estudios de secundaria.

Durante la Reunión Nacional de Alcaldes, realizada este jueves en la Universidad de Ingeniería (UNI), el Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera, presentó a los gobiernos municipales los pormenores del proyecto y el trabajo que se ha venido efectuando para materializarlo.

Guiomar Irías, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), explica que hasta las mismas alcaldías se verán beneficiadas, pues habrá un programa especial de capacitación en línea que permitirá la actualización en temas de gerencia y administración municipal.

Sin embargo, más allá de esto, los grandes ganadores serán los jóvenes, al disponer de una plataforma digital con aproximadamente 50 carreras y cursos.

Leonidas Centeno, alcalde de Jinotega, señala que este departamento sin lugar a dudas será una de las localidades donde mayor impacto tendrá la universidad en línea.

“Podría ser uno de los departamentos más beneficiados con esta iniciativa, porque no es lo mismo estar en Masaya, en Managua, que la universidad la tiene a la cuadra, a 15 minutos, a estos departamentos donde hay menos opciones de estudio, menos posibilidades de transporte, más distancia”, asegura Centeno.

Es necesario recordar que la universidad en línea no podría ejecutarse sin otros esfuerzos complementarios que desde hace varios años realiza el Gobierno. Hablamos del acceso gratuito a internet vía Wifi en parques y otros espacios públicos en prácticamente todos los municipios de Nicaragua.

Por esta razón, no menos satisfecho se muestra Jhonny Gutiérrez, alcalde de San Carlos, en el departamento de Río San Juan.

Gutiérrez destaca que en ese departamento se prevé que unos 2 mil jóvenes puedan inscribirse en esta nueva modalidad.

“Es genial, es una expresión no solo de mi parte sino de los casi 2 mil compañeros y compañeras que estarían estudiando en el departamento de Río San Juan. Eso generaría más condiciones, más capacidades para poder sacar adelante más rápido el departamento”, señala el alcalde.

De acuerdo a Telémaco Talavera, la oferta de cursos y carreras se dará a conocer el 1 de febrero, mientras que el inicio de las clases el 15 de marzo, previo un proceso de matrículas entre el 15 de febrero y el 3 marzo.