En su informe semanal, el Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adan Aguerri, afirmó que la Cartografía Digital, presentada este martes por el Banco Central de Nicaragua (BCN), permitirá al inversionista tener más información para saber dónde invertir.

“La Cartografía es un esfuerzo del Banco Central de Nicaragua, que va a permitir que las empresas tengan información que estén a nivel de lo micro, para saber dónde podemos hacer inversión, y facilitando los potenciales clientes”.

Resaltó que es una herramienta importante en el mercado, que busca agilizar desde el punto de vista de las empresas su relación comercial, su intercambio comercial.

En otro tema, afirmó que COSEP, el Gobierno, y la Cámara de Energía, han sostenido reuniones, en la que han asegurado que se han tomado acciones concretas para restablecer el sistema a la mayor brevedad posible en caso de apagones.

“No podemos asegurar que no van a volver a ocurrir apagones, porque eso no se puede asegurar, pero sí, se tomaron acciones que van asegurar que en caso de apagones, el sistema se reconecte a la mayor brevedad posible”.

Informó que miembros del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), están participando en Guatemala en la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), para avanzar en la solicitud que hicieran en la Cumbre, pidiendo que todos los países trabajen la Plataforma Digital Centroamericana, que nos permita durante todo este año 2017 terminarla, para que a partir del 2018 poder tener un Sistema de Aduana Integral Homogenizado, que facilite el tránsito de mercancías.

Señaló que una de las acciones planteadas está relacionada a los temas de facilitación.

“A las 9 mesas (IPSA, INFOM, ENACAL, MINSA, Comisión de Sustancias Toxicas, Marena, DGA y con INAFOR), el sector privado ha planteado 162 medidas de facilitación, de ese total a la fecha, ya hay 47 propuestas cumplidas; un tema de mucha satisfacción, ya que se ha avanzado el 30% de las propuestas del sector privado en lo que va de este proceso de discusión”.

Aguerri agregó que este jueves van a sostener una reunión de la Comisión de Facilitación entre el Sector Privado y el Gobierno, en esa dinámica han establecido un cronograma de trabajo que iniciara el lunes con la Comisión de Aeropuerto.

Recordó que entre los acuerdos alcanzados, esta la disposición administrativa que sacó la DGI, que establece la nueva tabla de valores catastrales para las zonas de desarrollo turístico.

Afirmó que ayer, ya entró en vigencia la nueva Tabla de Costos de Valores Catastrales para los periodos 2017 y 2018.

“Esto significa que en todas los balnearios y zonas donde podamos atraer inversión turística al país, tanto nacional como internacional, estamos viendo una reducción en las tasas, para que esto no desestimule esa inversión”.

Comentó que han estado validando la certificación de la alcaldía en relación a planteamientos hechos, tras la reunión con INIFOM en búsqueda de facilitación que necesitan las empresas, se presentó la resolución 65, donde ya han quedado los trámites tributarios municipales, para beneficios de las empresas y por supuesto de los usuarios han quedado en línea.

“Todo lo que tiene que ver con el pago de los diferentes servicios que nosotros desarrollamos como empresas y usuarios; la declaración y pago del impuesto municipal sobre ingreso; el pago de cuota fija, rodamientos, declaración mensual y pago de retenciones municipales; entre otros trámites ya están en líneas, son acuerdos alcanzados”.

Mencionó que como sector privado están impulsando la campaña conéctate seguro.

“Queríamos proponer acciones que pudieran promover el uso del internet y dar a conocer las amenazas que existen en el uso del internet, desde ese punto de vista estamos en un país que no se quiere quedar atrás tecnológicamente hablando, pero siempre dando un mejor uso y valor a la tecnología”.

Esta semana se realizará un conversatorio privado con empresas; al mismo tiempo participaran de un conversatorio sobre el mundo tecnológico.

En esta misma dirección, Aguerri dijo que están trabajando con la Policía y Andiva, sobre la impresión de la nueva edición del libro de educación vial, con el cual se pretende hacer campañas en Medios de Comunicación, en el tema de educación vial.

Al finalizar, Aguerri resaltó que han estado trabajando en la Agenda Centroamericana.

“A finales de este mes se realizará la reunión de los Sectores de Zonas Francas, buscando esa coordinación que debe de haber a nivel empresarial regional”.

Foto: Archivo