Darío Cosmopolita fue la velada y recital de poesía ofrecidas por jóvenes del Movimiento Cultural Leonel Rugama (MCLR), en honor al 150 del natalicio del Príncipe de las Letras Castellanas este 18 de enero.

Darío, personaje del milenio, fue homenajeado desde la réplica de su casa museo en el Paseo Xolotlán de Managua, con versos y cantos inspirados en su obra y entonados por las jóvenes voces de niños no mayores a los quince años.

El joven Kenner Castillo del MCLR, explicó que para la organización juvenil rendir tributo a la figura universal de Darío, representa más allá de un orgullo, el compromiso de seguir formándose en conocimiento y en cultura.

“Para que nos preparemos y lleguemos a ser como Rubén Darío, el gran legado que nos deja éste gran poeta. Desde el movimiento cultural, estamos en una jornada para conmemorar a nuestro poeta Rubén Darío y seguiremos adelante en esta Nicaragua bendita y siempre libre”, sostuvo.

Los presentes en el recital, expresaron su satisfacción de ver cómo la juventud nicaragüense retoma el legado de uno de los máximos representantes de Nicaragua en la historia.

“Es algo muy importante porque los niños de hoy en día tienen que aprender mucho de la literatura del maestro que nos ha dejado un gran legado. Ellos tienen que cada día mejorar para que las nuevas generaciones lo tomen en serio y vean la importancia que tuvo y tiene nuestro poeta Rubén Darío”, sostuvo Sergio Centeno.

El haber trascendido de conocer a Darío de los libros de texto, hacia una dimensión más tangible de su obra, representa para los mayores, padres de familia, un logro inmenso que solo se ha podido lograr gracias al impulso dado por el gobierno del Comandante Daniel y la Compañera Rosario.

“Me parece muy bonito, muy alegre, bastante. Es bonito saber que le dan tributo a Rubén Darío de esta manera, sobre todo hoy que celebramos su cumpleaños”, declaró María Ramírez, admirada del talento de los jóvenes.

El MCLR, además de conmemorar el 150 natalicio, también dedicó la jornada a los 101 años de su tránsito a la inmortalidad con recitales, seminarios, tardes culturales y una diversidad de actividades culturales.