De acuerdo al Plan Operativo dado a conocer este lunes, de estas 15 mil fuerzas, 12 mil son policías profesionales y 3 mil son auxiliares.

“Le vamos a dar protección, vigilancia y cobertura policial a los 153 municipios del país, a las 13 mil 340 juntas receptoras de voto y a los 4 mil 296 centros de votación”, señaló Díaz.

“Reafirmamos y le aseguramos a nuestro pueblo, a las familias nicaragüenses que estas elecciones municipales del año 2012 se desarrollarán en un ambiente de paz, de tranquilidad, de seguridad y que este 4 de noviembre nuestro pueblo, nuestras familias nicaragüenses participarán ejerciendo su derecho constitucional, ejerciendo su derecho al voto para elegir a sus autoridades municipales”, subrayó el subdirector de la Policía Nacional.  

Entre las acciones a desarrollar están la prevención de delitos, alteraciones al orden público, y la regulación operativa del tránsito.

Igualmente se garantizará la protección y vigilancia a todo lo que son los objetivos electorales como son los centros electorales, centros de cómputos, bodegas, etc.

De las 1 mil 463 rutas electorales existentes en el país, a la Policía Nacional le corresponderá dar cobertura al 91%, señaló Díaz.

La Policía dispondrá más 3 mil 400 medios de transporte y más de 2 mil 900 medios de comunicación.

Así mismo, entre las 5 de la tarde del miércoles y hasta el 7 de noviembre quedan suspendidas todos los servicios administrativos que presta esa institución.

También se establece un perímetro de seguridad de 400 metros en los locales donde funcionará el Centro de Computo Nacional, y los Centros de Cómputos Municipales.

Entre las 8 de la mañana del sábado 3 y las 5 de la tarde del 5 lunes de noviembre se realizará un cierre de la vía en torno al perímetro de seguridad del Centro de cómputo de Managua, ubicado en el Estado Jackie Robinson del Instituto Nicaragüense de Deportes.

En relación al Centro Nacional de Cómputos, situado contiguo a Metrocentro, a partir de las 10 de la noche del sábado 3 de noviembre se prohíbe el estacionamiento y circulación de vehículos sobre la calle marginal que queda frente a esas instalaciones.

Entre el viernes 2 y el martes 6 de noviembre se prohíbe la portación de armas blancas, armas de fuego, excepto a miembros de la Policía Nacional, Ejército de Nicaragua y Sistema Penitenciario.

Otras disposiciones de la Policía son la prohibición del transporte, distribución y manipulación de sustancias químicas, tóxicas o explosivas, quedando exceptuado de esta medida el traslado de combustible o gas licuado por parte de las empresas y personas debidamente autorizadas.

Así mismo, se prohíbe desde el sábado al medio día y hasta el día lunes, la distribución, comercialización y traslado de bebidas alcohólicas.