El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y la Compañera Vicepresidenta, Rosario Murillo, juramentaron la tarde de este miércoles al Gabinete del Gobierno Sandinista, en el cual ratificaron su compromiso de seguir trabajando por el pueblo nicaragüense como servidores públicos.

Juramentación

Esta juramentación fue dedicada al 150 aniversario del nacimiento del poeta nicaragüense, Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío.

Juramentación

El mandatario recordó que Darío es un símbolo de Nicaragua ante el mundo.

Juramentación

“Estamos conmemorando a lo largo de este año el 150 aniversario del natalicio de Rubén Darío, símbolo en el mundo, ante el mundo, en todos los tiempos, de esta Nicaragua Bendita y Siempre Libre, porque eso es lo que cargaba Darío en su alma, en su pensamiento, en su espíritu, el amor a esta Nicaragua Bendita y Siempre Libre”, manifestó.

Juramentación

El Comandante Daniel destacó que a muchos de los que fueron juramentados este miércoles también les tocó asumir enormes responsabilidades ante el pueblo en diferentes puestos, durante la primera etapa de la Revolución.

Al respecto, envió un caluroso saludo al padre Miguel D'Escoto, quien igualmente estuvo en esa batalla heroica. Daniel informó que el padre D´Escoto desde hace varios días está hospitalizado.

“Nuestro saludo para el padre Miguel que estuvo con nosotros en esa batalla heroica. Hoy se encuentra... desde hace unos días, se encuentra hospitalizado. Tuvo un derrame, y le ha afectado, lógicamente, un derrame. Tiene altos riesgos, hemos estado conversando con él, lo hemos visitado. Él siempre con esa misma fuerza, ese mismo ánimo. Lo hemos ratificado en el trabajo en que ha venido sirviéndole a nuestro pueblo en el campo internacional”, indicó.

Juramentación

Un nuevo período de servicio

Daniel dijo que desde 1979 hasta 1990 fue una década de lucha, y que luego hubo una batalla durante 17 años para defender las conquistas sociales, culturales y educativas de la Revolución.

“Ahora estamos, después de concluir esta década de gobierno del 2007 al 2017, estamos entrando en este nuevo período donde tenemos el compromiso de seguirle sirviendo a nuestro pueblo, indicó.

Juramentación

Trabajo sin descanso

Daniel subrayó que este trabajo se realiza sin ningún tipo de descanso, particularmente cuando hay que proteger a la población ante las amenazas de la naturaleza.

“Ustedes bien lo saben, aquí no existen horarios que nos aseguren que después de tal hora ya tenemos asegurado a la vez el reposo, el descanso, porque en cualquier momento, sobre todo frente a los fenómenos de la naturaleza, pues se tiene que dar la convocatoria, ya en automático, de todo lo que es el sistema que está instalado en nuestro país para proteger a la población frente a lo que son terremotos, huracanes, erupciones de volcanes, inundaciones, todo lo que bien conocemos, o cuando ataca la sequía, o cuando ataca una epidemia”, refirió.

El líder sandinista manifestó que en la segunda década del proceso revolucionario se incorporaron muchos compañeros y compañeras jóvenes que nacieron en los primeros años de la Revolución, siempre con el objetivo de servirle a los nicaragüenses.

Juramentación

Buen Gobierno lo reconoce todo el pueblo

El Comandante aseguró que en esta ocasión no pretendía presentar un informe de todo lo que se ha hecho en Nicaragua, sino que basta ver los informes de los organismos internacionales. En este sentido, refirió que un último informe sobre inclusión de la población y mejoría de las condiciones de vida coloca “a Nicaragua en un lugar destacado, de un país que viene avanzando en medio de las dificultades que se presentan en el mundo”.

Nicaragua ha logrado venir avanzando, y esto lógicamente lo valora el pueblo nicaragüense, lo reconoce el pueblo nicaragüense, incluso lo reconoce aquellos nicaragüenses que no están identificados ideológicamente con lo que es el pensamiento sandinista. También ellos lo reconocen, porque los beneficios llegan al pueblo sin hacer diferentes políticas, ideológicas o religiosas”, enfatizó.

Juramentación

El más grande aporte ha sido la unidad de todos

Daniel sostuvo que todos los funcionarios sandinistas no son más que servidores del pueblo.

“Somos servidores públicos, claro que sí, somos empleados del pueblo y estamos por lo tanto comprometidos con el pueblo”, dijo.

El mandatario destacó que el más grande aporte de este gobierno ha sido la unidad de todos los sectores.

Juramentación

“Yo diría que el más grande aporte que le estamos dando nosotros al Estado nicaragüense, a la nación como tal, a la patria, es que finalmente, y fue posible en esta década que recién ha concluido, en la nueva etapa del gobierno revolucionario, se logró consolidar una gran alianza que es la unidad del pueblo, es la unidad de la nación, es la unidad de todos los sectores económicos, sociales, productivos, independientemente del pensamiento político o de la ideología”, explicó.

Dijo que esto último despierta mucha admiración e interés principalmente en los países de la región.

“Aquí logramos superar, gracias a la estabilidad, la paz, la confrontación en el campo económico, en el campo social y establecimos el principio del diálogo, el consenso y, por lo tanto, la posibilidad de seguir enrumbando al país alrededor de los programas económicos consensuados (…), con la participación de todos los nicaragüenses”, aseguró, destacando que la inmensa mayoría del pueblo respalda y se siente representada en esta alianza.

Juramentación

Hay que cuidar y fortalecer el modelo

Para el mandatario, ahí ha estado la fortaleza, ya que sin el entendimiento y la unidad nacional, difícilmente se podría conseguir un crecimiento como el que ha tenido Nicaragua durante todos estos años.

“Basta un desajuste en el orden social y una confrontación entre trabajadores y empleadores y ya ahí mismo, las posibilidades de cumplir con las metas de crecimiento se caen, se derrumban. Para cualquier país, por muy poderoso que sea un país, una nación, si no logra estabilidad en ese campo, sencillamente se ve sometido al deterioro, al desgaste que se provoca cuando se produce la confrontación social, y esto los nicaragüenses hemos logrado superarlo”, señaló.

“Y tenemos que seguir cuidándolo, tenemos que continuar fortaleciéndolo porque sabemos que todo lo que se construye hay que cuidarlo, hay que fortalecerlo, hay que remodelarlo, de lo contrario se deteriora, se desgasta, se destruye. Entonces tenemos que seguir cuidando, fortaleciendo este modelo con mucha flexibilidad, con mucha creatividad y ustedes compañeros y compañeros son determinantes para lograr mantener esa armonía, lograr mantener ese encadenamiento entre todos los sectores económicos, sociales, productivos de nuestro país, y poder avanzar en todos los campos como lo hemos venido haciendo en el campo de la salud, en el campo de la educación, en el campo de la vivienda, en lo que es el bienestar para las familias nicaragüenses, la erradicación de la pobreza, todos los campos en los que hemos venido avanzando”, afirmó Daniel ante los funcionarios del Gobierno Sandinista.

Juramentación

Vamos a una nueva jornada de 10 años

El Presidente señaló que ahora inicia una nueva jornada de 10 años de trabajo.

"Nuestras jornadas son de 10 años, una jornada de 10 años del 79 al 90, hubo una jornada de 10 años del 2007 al 2017, y ahora vamos a la otra jornada porque hay que trabajar pensando hacia el futuro, ósea no se puede conducir un país, no se pueden conducir programas económicos de mediano y largo plazo sin trabajar con una proyección de largo plazo y ternemos que trabajar con proyecciones de largo plazo para beneficio de todos los nicaragüenses", afirmó.

"Independientemente de quiénes estén en diferentes responsabilidades en nuestro país, lo importante es que se van estableciendo las bases que permiten marcar una ruta de bienestar, de futuro para los nicaragüenses", aseguró.

Juramentación

Superar la barrera del 5% del crecimiento económico

Daniel mencionó que en esta nueva jornada de 10 años se tiene que seguir trabajando enriqueciendo propuestas y proyectos para que el crecimiento económico logre saltar la barrera del 5% anual.

"Tenemos una barrera que tenemos que saltar. Es cierto que es un crecimiento realmente muy bueno, tomando en cuenta las complejidades de la economía regional, las complejidades de la economía mundial, es un crecimiento muy bueno", valoró.

"Está claro que ese crecimiento que es muy bueno, hay que hacerlo todavía mejor, convertirlo de bueno en muy bueno y de muy bueno en excelente para que podamos avanzar más rápidamente en la generación de empleos, de trabajo para los nicaragüenses, en salud, educación, cultura, deportes para la juventud, para el pueblo, para todas las familias nicaragüenses", explicó Daniel, señalando también que Nicaragua es un país que tiene mucho potencial y riqueza a pesar del deterioro sufrido por el calentamiento global y el daño que se le hace a los recursos naturales.

Juramentación

Programas tienen que trascender los periodos de gobierno

El mandatario nicaragüense destacó que es fundamental que el Estado nicaragüense continúe trabajando con los empresarios y los trabajadores.

"Trabajar en función de planes de 10 años, porque la verdad es que siempre los planes y los programas de gobierno no pueden limitarse solo entre al periodo de gobierno, sino que tienen que trascender el periodo de gobierno".

Juramentación

Daniel explicó que se tienen que combinar los programas pequeños que son fundamentales para aliviar las demandas más sensibles del pueblo nicaragüense, acompañados de los programas de largo plazo "que son los programas que al final de cuenta en el orden económico, productivo, social, desarrollo de infraestructuras, proyectos de todo tipo, nos va a permitir dar ese salto hacia la excelencia e ir mas allá del 5% de crecimiento".

"Nos podemos renunciar a esa meta. Tenemos que trabajar con ese optimismo, con esa confianza, con esa seguridad de la que nos inspira Darío", afirmó.

Juramentación

Darío nos inspiró con la fuerza de su pensamiento

El Presidente señaló que Rubén Darío nos inspira. "Darío tenía sentimientos encontrados como todos nosotros, normal como todo ser humano, pero ahí estaba siempre la fuerza del pensamiento de Darío. Incluso hablando de que "Si la patria es pequeña, uno grande la sueña". Y nosotros pues lógicamente hemos venido trabajando para que la Patria desde ser un territorio pequeño, con poca población, logre ir creciendo cada día más".

Antes de juramentar a los miembros del Gabinete de Gobierno, el Presidente dio lectura al poema "Nicaragua", comentando que ese pequeño poema bien podría ser el juramento que realizarían a la patria.

Juramentación

Nicaragua

Madre, que dar pudiste de tu vientre pequeño / tantas rubias bellezas y tropical tesoro,/ tanto lago de azures, tanta rosa de oro,/ tanta paloma dulce, tanto tigre zahareño.

("Y aquí lo digo con Darío y lo digo con todos ustedes, con la Compañera Rosario, lo digo a Nicaragua entera":)

Yo te ofrezco el acero en que forjé mi empeño,/ la caja de armonía que guarda mi tesoro,/ La peaña de diamantes del Ídolo que adoro/ y te ofrezco mis esfuerzos, y mi nombre y mi sueño.