Representantes de las principales distribuidoras de gas butano o licuado sostuvieron una importante reunión con el Ministro-Director del SINAPRED compañero Guillermo González y con los bomberos unificados, para desarrollar un plan de intervención conjunto para contribuir a reducir la probabilidad de accidentes, al momento de la manipulación de los cilindros o cuando son trasladados a los mercados, restaurantes, centros comerciales y a nuestros hogares.

En este encuentro también participó la Corporación Municipal de Mercados de Managua (COMMEMA), así como del Instituto Nicaragüense de Energía y del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio.

“Estamos analizando con detalle toda la cadena de aspectos que se deben de controlar y fortalecer para reducir el riesgo de accidente”, señaló González.

Entre los principales acuerdos alcanzados, es la realización de un plan de visitas a los mercados, restaurantes, así como la elaboración de un conjunto de normas que van a ser dadas a conocer en los próximos días.

Recalcó que todos los sectores involucrados deben comprometerse a reducir los riesgos y vulnerabilidades en relación a la manipulación de los tanques de gas.

“En estos riesgos hay distintos aspectos y distintos responsables, y en la medida que todos nos vayamos comprometiendo en trabajar lo que nos compete, eso nos va a permitir reducir los riesgos”, añadió González.

Ejemplificó que es a las empresas distribuidoras de gas butano junto con el INE, les compete lo relacionado con la calidad de las válvulas, mientras a la población debe estar segura que ambas instituciones cumplieron con la norma.

“Luego hay todo un manejo no solamente del tanque de gas, sino de la cocina, de las mangueras, los reguladoras, es un aspecto que tiene que ver con las personas que manipulan y ahí tenemos una cadena de persona que son importante, por ejemplo los trabajadores de los comedores, las personas que llegan al lugar, hay una serie de aspectos que estamos analizando con el mayor detalle posible con la finalidad de darle a esto el tratamiento integral que se merece”, puntualizó González.

En este análisis también se toma en cuenta las personas que en motocicletas andan distribuyen los cilindros en los hogares.

En los próximos días el SINAPRED, los bomberos y demás entidades, se reunirán con representantes de los comedores populares de los mercados, así como también con la asociación de restaurantes del país. El Gobierno Sandinista a través del SINAPRED está trabajando con la asociación de comerciantes y bomberos en un plan de revisión en los mercados, particularmente en los lugares que se elabora alimentos.