Este mes de enero comenzó en España el rodaje de ‘La Princesa Paca‘, tvmovie protagonizada por los actores Irene Escolar y Daniel Holguín.

La película para televisión narra la historia de Francisca Sánchez del Pozo, ‘Paca’, una jardinera de apenas 24 años cuya vida cambió radicalmente una mañana de 1898. Rubén Darío, en la cima de su carrera como poeta, diplomático y periodista, paseaba con Valle-Inclán por los jardines reales de la Casa de Campo de Madrid, donde Paca trabajaba. El poeta modernista se quedó prendado de la joven jardinera.

Poco importaba que Paca fuese analfabeta, su origen campesino (se crió en Navalsauz, Ávila) o que sus padres se opusieran a la relación. Solo la muerte del ‘Príncipe de las letras Castellanas’ en 1916 –Nicaragua celebró su centenario- puso fin a una historia de amor apasionada, que habría de enfrentarse a las convenciones de la época y a la esposa legal de Rubén Darío, la bella Rosario Murillo.

La historia se dio a conocer al gran público en 2014 con la publicación de ‘La Princesa Paca’, escrita por la nieta de aquella jardinera, Rosa Villacastín, y por el escritor Manuel Francisco Reina.

Paca será interpretada por Irene Escolar -Goya a mejor actriz revelación en 2016- y muy conocida por el público por su papel de Juana la Loca en la serie de RTVE ‘Isabel’, y Daniel Holguín dará vida a Rubén Darío.

Ana Wagner interpretará a Emilia Pardo Bazán, que con el tiempo se convertiría en amiga y confidente de Paca. Petra Martínez dará vida a ‘Paca’, décadas después de la muerte del poeta, cuando ya estaba casada con José Villacastín; e Israel Elejalde encarnará a Valle-Inclán. Completan el reparto Luisa Martín, Miriel Cejas, Álex Albarracín y Fernando Soto, entre otros nombres destacados.