Con una ponencia literaria y recepción de año nuevo se conmemoró en la ciudad de Hamburgo el 150 aniversario del natalicio del Poeta Universal, Rubén Darío, máximo precursor del modernismo de la lengua española. El evento se llevó a cabo en el prestigioso Instituto de Formación Profesional “Gewerbeschule Werft und Hafen”, gracias al apoyo de la Asociación Nicaragua-Hamburgo, el Círculo de Coordinación del Hermanamiento entre León y Hamburgo, el Grupo de Amigos con Centroamérica del Sindicato Educación y Ciencia de Hamburgo (GEW) y la red solidaria León.

Durante su saludo inicial Peter Borstelmann, Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Nicaragua Hamburgo, destacó la celebración de este acontecimiento como símbolo de la amistad y hermandad histórica que enlaza a nuestros pueblos de Hamburgo y de León en solidaridad y en la lucha por un mundo más justo y más humano.

Por su parte la Embajadora de Nicaragua en Alemania Karla Beteta reiteró que en Nicaragua vivimos nuevos tiempos de paz, progreso y desarrollo y que es muy importante que la solidaridad siga activa colaborando para conquistar más victorias. Se refirió además al alcance de la obra de Rubén y su perspectiva de visionario y pensador que al igual que el reconocido poeta, novelista y científico germano, Johann Wolfgang von Goethe dieron grandes contribuciones a la literatura universal. "Gloria y honor a Rubén Darío, el de la métrica que transformó en música, ritmo y rima a la poesía; al creador de la prosa poética - que enriqueció y dinamizó el castellano y consagró en las páginas de la historia de la humanidad a nuestros caciques – al Rubén Darío que increpó al Imperio con Oda A Roosevelt, cantó al amor y sintió el dolor, el Rubén de San Francisco de Asís, el Darío Universal que aportó nuestra patria y ahora es patrimonio de la Cultura Universal", subrayó Beteta.

Como ponente especial en el evento literario participó el reconocido actor alemán de cine y de doblaje, Rolf Becker. Con alrededor de 55 años de carrera artística ha participado en aproximadamente 105 producciones de cine y televisión. Después del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista el experimentado actor viajó a Nicaragua para apoyar proyectos de radio difusión en León y Estelí, colaborando con sus colegas de la radio Venceremos.

En esta gala luminosa de poesía Becker, con el valor supremo de la solidaridad y la cultura de inclusión demostró que "Sí, mundo solo hay uno", al declamar magistralmente poemas de Darío traducidos al alemán. A la vez expuso apuntes interesantes sobre la vida de Darío durante su viaje por Alemania y su percepción de la cotidianeidad de la ciudad de Hamburgo y sus habitantes. "Hamburgo es la ciudad trabajadora, negociante, independiente, con su estricto senado, sus fábricas, sus canales, sus grandes hoteles, sus almacenes copiosos, y es también la ciudad que se divierte, se embellece, coquetea con el extranjero, ..." escribió Darío en su artículo “Hamburgo o el reino de los cisnes”, [La Nación (Buenos Aires), 28. Junio 1904], "tiene rincones deliciosos de descanso, de amor y de ensueño, pues no es imposible ejercer esa delicada función de soñar en una ciudad en donde los habitantes, por muy prácticos que sean, tienen un poético paraje formado por un remanso del río, en el cual paraje una cantidad numerosa de cisnes es mantenida por el erario público. Estos poetas no tienen otra ocupación más que consagrarse a la belleza, ser blancos —hay algunos negros— y deslizarse gallardamente, con la dignidad que les dejó como herencia Júpiter."