En el último sondeo de opinión realizado por M&R Consultores entre el 15 y el 30 diciembre (2016), refleja que el 81.3% de los nicaragüenses considera que el Presidente-Comandante Daniel Ortega y la Compañera-Vicepresidenta Rosario Murillo, llevan al país por la dirección correcta procurando el bienestar económico de todas las familias.

Este sentimiento del nicaragüense incrementó en relación a los datos del 2011, cuando el Gobierno Sandinista concluyó su primer periodo con un 70.4% de aprobación.

Expectativas de mejoría económica

En relación a las expectativas de Más Progreso, Más Estabilidad y Más Seguridad, un 71.1% considera que va a mejorar en los próximos cinco años.

En torno a la situación económica, un 82.7% de la población afirmó que en el último año ha mejorado mucho (43.9) o regular (38.8).

Los nicaragüenses también respaldan en un 85.7% el Modelo de Alianza, Diálogo y Consenso, entre el sector público y la empresa privada, que promueve el Gobierno Sandinista. Opinan que este modelo permite alcanzar el bien de los nicaragüenses.

Democracia fortalecida

La población en un 70.5% afirma que la democracia se ha fortalecido en los últimos 5 años. Este dato es significativamente mayor al de años anteriores.

En la actual encuesta, la población manifestó en 79.4% que están satisfechos con la democracia actualmente, un 70% considera que se ha fortalecido, un 82.7% afirmó que se expresa libremente en el país y un 83.9 % señaló que decidió libremente por quien votar en las pasadas elecciones.

El partido político con mayor simpatía es el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) con un 57.1%. Por el contrario, el 61.1% valora de pésimo/mala la actuación de la oposición en el país.

Sobre el rol que debe jugar la oposición en Nicaragua, el 72.6% indicó que deben concentrarse en su organización y participar en espacios de diálogo y negociaciones con el Gobierno para aportar a condiciones que den estabilidad al país y amplíen las inversiones.

La encuesta fue realizada a unas 1600 personas entre el 15 y 30 de diciembre del año pasado con un margen de error de +/-2.5% y un nivel de confianza del 95%.

Menos gente dispuesta a emigrar

La encuesta reveló que existe una menor cantidad de gente con deseos de emigrar del país. Tan sólo el 33.7% de la población dice hoy estar dispuesta a dar este paso.

Finalmente, la encuesta valora positivamente otros aspectos, como la Seguridad Nacional (91.4%), la Seguridad Ciudadana (80.9%), los Programas Sociales (81.0%), y el Crecimiento Económico (82.7%).