Con una calurosa cena de bienvenida en la Fortaleza La Pólvora (Granada), fueron recibidos por el Gobierno y la Cámara Nicaragüense de Tabacaleros, los más de 200 participantes que estarán del 16 al 21 de enero, en el VI Festival del Tabaco ‘Puro Sabor Nicaragua 2017’.

Los participantes internacionales, de más de 30 países, manifestaron su entusiasmo por visitar diferentes destinos turísticos de Nicaragua, plantaciones y fábricas de tabaco; además de conocer a las familias que con esmero fabrican el puro nicaragüense, considerado uno de los mejores en el mundo.

El Presidente de la Cámara Nicaragüense de Tabacaleros, Juan Ignacio Martínez, informó que en esta nueva edición del festival, tienen grandes expectativas, sobre todo porque hay mucho entusiasmo de los visitantes.

“Han estado recorriendo Granada, el Volcán Mombacho, el Parque Nacional Volcán Masaya. Están impresionados por las bellezas de Nicaragua”, destacó Martínez, quien además agregó que el puro hecho a mano con tabaco nicaragüense, se exporta a más de 77 países del mundo.

Visitarán plantaciones y fábricas tabacaleras de Estelí

En este sentido, explicó que muchos quieren aprender acerca de la cultura nicaragüense y nuestra producción tabacalera; conocer nuestras fábricas, y el talento humano que tenemos.

“Mañana (miércoles) nos trasladaremos hacia Estelí, donde estaremos hasta el sábado, y donde vamos a visitar las compañías comercializadoras de puro, plantaciones de tabaco, y materiales de empaque”, refirió.

Además, durante este festival, desarrollado en Estelí, se hará una catación especial de tabaco nicaragüense, con café nicaragüense.

Algunos datos interesantes:

- A noviembre de 2016, CETREX reporta 187 millones de dólares en valor de exportaciones, tanto de tabaco como puros Premium.

- La Cámara Nicaragüense de Tabacaleros, proyecta cerrar el 2016, con más de 200 millones de dólares en valor de exportaciones.

- 7 de cada 10 de las empresas tabacaleras, son de capital extranjero.

“Muchos de los inversionistas se han hecho residentes en Nicaragua, porque no solo aprecian la posibilidad de hacer negocios, sino la seguridad, la tranquilidad y el carisma de la gente”, indicó.

Manuel Herrera, quien es originario de República Dominicana, aseguró conocer el tabaco nicaragüense desde hace muchos años, y el cual le parece de excelente calidad; sin embargo, ha venido a Nicaragua también para conocer su gente, su cultura.

“Todo ha sido muy bonito, estoy muy encantado. He venido a fumar y disfrutar. Apreciar el sabor, el balance, el humo. El tabaco nicaragüense tiene un gran sabor, su aroma. Creo que son los volcanes que lo ayudan”, dijo entre risas.

Encantados de bellezas turísticas de Nicaragua

Amanda, quien vive en Chicago (Estados Unidos), y vino a Nicaragua de luna de miel, indicó que le ha encantado el puro nicaragüense por sus detalles.

“En mi opinión, los puros nicas son los mejores del mundo. Pero también me gusta la cultura nicaragüense, la tradición, pero lo que más me gustó fue el Volcán Masaya y el paseo en botes en las Isletas de Granada. Todo es muy bonito aquí”, refirió.

Lincoln Salazar, periodista estadounidense, de la Revista Cigar & Spirits, explicó que la ventaja del tabaco nicaragüense, es que lo podés mezclar con diversos sabores, como el cacao, o el café.

“Vengo porque me encanta fumar puro nicaragüense. Mi interés es ver cómo se hace el tabaco en Nicaragua. Además que adoro a la gente nicaragüense, es muy amable, y volvería aquí cuantas veces pudiera”, refirió.

La Co Directora del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), compañera Anasha Campbell, indicó que esta institución viene acompañando este esfuerzo de la Cámara de Tabacaleros de Nicaragua, con muy buenos resultados.

“Para el sector turístico, no solo representa una oportunidad para fortalecer las relaciones comerciales entre Nicaragua y el mundo, en torno al tema del tabaco, sino que significa también una oportunidad de promover y posicionar Nicaragua a nivel internacional”, expresó.

Campbell, detalló que este evento empezó en 2009, con alrededor de 63 participantes, y todos los años ha ido creciendo; para este VI Festival del Tabaco 'Puro Sabor', ha llegado al país más de 200 visitantes de 30 países.