Decenas de jóvenes de los diferentes distritos de la capital participaron de la gala artística celebrada por el Movimiento Cultural Leonel Rugama (MCLR) de la Juventud Sandinista 19 de Julio, para rendir homenaje al poeta universal Rubén Darío en sus 150 años de natalicio.

Las diferentes expresiones artísticas de la JS19 de Julio mostraron su talento en el Parque Rubén Darío, como el cantautor Moisés Gámez, líder del grupo Eko Latino, quien interpretó poemas musicalizados del Bardo, mientras las niñas de la Escuela Nacional de Danza Adán Castillo, fueron las que escenificaron diversas coreografías.

“Estamos conmemorando el 150 aniversario de nuestro poeta universal Rubén Darío que no solo es un icono para la cultura nicaragüense, sino para el mundo a través de su legado literario”, refirió Griselda Rivas, coordinadora del MCLR en Managua.

Los jóvenes artistas de la JS19 de Julio promueven la “Jornada de Leonel a Darío” la cual persigue honrar la memoria del poeta revolucionario Leonel Rugama, que de alguna u otra manera se inspiró en la poesía modernista y también revolucionaría de Rubén.

“Están mostrando a través de las expresiones del arte y la danza, la poesía de Rubén. Hoy estamos conmemorando a Rubén y a Leonel también porque esta jornada es de ellos, los conmemoramos día a día a través de su legado artístico y de entrega hacia nuestro país”, añadió Griselda.

El cantautor Moisés Gámez se refirió a Rubén Darío como el gran inspirador de miles de artistas nacionales y extranjeros, que han retomado su obra para crear.

“Darío fue como un buen libertador de todo el esquema que tenían todos los escritores de aquellos tiempos, por eso a él se le denomina el Padre del Modernismo, queremos expresar que Rubén Darío para nosotros también es una inspiración por excelencia”, dijo Gámez.

Silvio Alemán, aplaudió las expresiones culturales que rindieron tributo al poeta, algo que considera debemos realizar diariamente los nicaragüenses, leyendo y conociendo al escritor, al político, al periodista y diplomático.

“Rubén Darío no solamente se quedó en Nicaragua, trascendió fronteras, nos hizo valer como Nicaragua, nos dio a conocer como una Nicaragua educada y respetada”, señaló Alemán.

El Gobierno Sandinista que dirigen el Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, en alianza con los gobiernos locales, realiza la Jornada Dariana 2017 en celebración del 150 aniversario de su natalicio. La Asamblea Nacional realiza este 18 de enero una sesión especial en Ciudad Darío, municipio que vio nacer al poeta un 18 de enero de 1867.