El Cuerpo Unificado de Bomberos de Nicaragua se reunió la tarde de este martes para crear un plan nacional de prevención, supervisión y control de incendios por explosiones de tanques de gas en mercados, restaurantes y casas de habitación.

Además, las autoridades bomberiles están trabajando estrategias que permitan el control y prevención de incendios forestales y agropecuarios.

El Comandante Ramón Landero, de la Dirección General de Bomberos, explicó:

“Aquí estamos trabajando por orientación del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo elaborando planes muy concretos y unificados con todas las fuerzas de bomberos de Nicaragua, tanto de la Dirección de Bomberos, Benemérito Cuerpo, Federación de Bomberos, Bomberos Unidos Sin Fronteras, para trabajar como una sola familia de cara a la seguridad, a la tranquilidad, la paz y el sosiego de las familias nicaragüenses".

"Estamos priorizando dos temas muy importantes, a como son los incendios que se han venido suscitando por la fuga de gas y en este sentido priorizando en los mercados, ustedes han visto que ha sido doloroso que en menos de quince días veinte compañeros han resultado quemados y de ellos dos hemos tenido lastimosamente fallecidos", resaltó Landero.

Detalló que se estarán involucrando 64 mercados a nivel nacional, las viviendas y puestos de venta de tortillas y que usan tanques de gas.

"A esto hay que ponerles mucho interés porque es la vida de las familias nicaragüenses la que está en juego por eso estamos elaborando un plan para mercados para que sean mercados seguros donde Tofo el mundo puede andar con toda tranquilidad".

Plan de incendios forestales

”Hoy mismo vamos a trabajar el plan de incendios forestales, ya se nos aproximan y tenemos que salirles al frente".

"Aquí no podemos permitir que se nos sigan quemando los bosques poniendo en riesgo a viviendas y familias, les decimos a esas personas que tienen predios baldíos principalmente dentro de la ciudad que le den el mantenimiento", finalizó el director de la DGB.

Por su parte el Comandante Enrique Chavarría, del Benemérito Cuerpo de Bomberos (BCB), detalló que las familias deben asegurarse de tener los elementos necesarios para estar seguros.

"El gas debe de ir del tanque a la cocina en una manguera que preste las garantías, por ejemplo la manguera que generalmente las casas comerciales nos venden no tienen la misma resistencia, la manguera especial debe decir que es de gas licuado y la resistencia debe de ser de 350 PSI, fuerza o presión que puede aguantar".

"Con las mangueras comerciales al momento que se cocina cae aceite y se deteriora y por ahí puede venir un fuego, por tanto nosotros como instituciones de primera respuesta vamos a ser muy exigentes con las empresas que se vean involucradas".