Luego de pasar 35 años de su vida en cárceles norteamericanas, el patriota puertorriqueño Oscar López Rivera fue conmutado hoy por el saliente presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

López Rivera, veterano de la Guerra de Vietnam condecorado con la Medalla de Bronce, es el prisionero político puertorriqueño que más tiempo ha estado tras las rejas en Estados Unidos.

De los 35 años que estuvo en prisión, 13 fueron en aislamiento total.

En 1981, López Rivera fue condenado a 55 años de prisión por el delito de “conspiración sediciosa” tras ser identificado como uno de los líderes de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, grupo clandestino que luchó por la independencia de la Isla. Siete años más tarde recibió una condena adicional de 15 años por un supuesto intento de fuga, lo que elevó su condena a 70 años.

Desde 2011, López Rivera había sometido su petición de clemencia a Obama, después de que la Comisión de Libertad Bajo Palabra le denegara la posibilidad de ser excarcelado a corto plazo. Bajo los procesos rutinarios, la liberación de López Rivera no iba a ocurrir hasta junio de 2023, cuando tendría 80 años.

El patriota puertorriqueño rechazó un indulto del expresidente Bill Clinton, en 1999, en solidaridad con dos de sus compañeros que se quedarían en prisión.

El clamor por la libertad de Rivera se puso de manifiesto en activistas, cantantes, políticos, actores, estudiantes, líderes religiosos, periodistas y abogados de todo el mundo, quienes reclamaron por años el indulto del líder independentista.

El Comandante-Presidente Daniel Ortega Saavedra, en el Foro de Sao Paulo celebrado en Managua el pasado 12 de enero, hizo un llamado al Presidente Barack Obama para otorgar el indulto a Rivera.

“Yo le hago un llamado al Presidente Obama a que ponga en libertad a este patriota de Puerto Rico, Oscar López Rivera. Él da indultos continuamente el Presidente Obama, acaba de dar indultos de Fin de Año. Bueno, antes de irse, yo le pido al Presidente Obama que ponga en libertad a Oscar López”, reiteró Daniel en aquella ocasión.