La ciudad de León es el escenario del XV Simposio Internacional dedicado al Poeta Rubén Darío, actividad enmarcada en el 150 aniversario de su natalicio y que año con año acoge a poetas y artistas nacionales y extranjeros que estudian las obras del padre del Modernismo, el creador de importantes obras literarias que llenan de orgullo a nuestro país.

Simposio

La actividad inició con el recorrido por las calles de la ciudad con las carrozas que se hacían acompañar de la belleza de las Musas y Gracias de este 2017, encabezadas por la jovencita Sara Oviedo, musa electa del simposio de este año.

Simposio

“Ser la musa de este simposio es para mí una experiencia hermosa porque estoy representando a una de las bellezas que fueron fuente de inspiración de nuestro poeta, conocer a Rubén Darío es enriquecer nuestros conocimientos, formarnos de manera integral en la literatura, pero sobre todo llenarnos de orgullo de contar en nuestro país con un importante personaje que goza del reconocimiento mundial” expresó.

Simposio

Al acto de inauguración del XV Simposio Internacional, realizado en el Teatro José de la Cruz Mena, acudieron diversas personalidades y autoridades locales y nacionales, quienes destacan la importancia de conmemorar cada año el nacimiento del hombre que con su puño y letra ha llenado de orgullo y gloria a su país.

Simposio

“La realización de los simposios es parte de una continuidad histórica en nuestra ciudad, pues cuenta con un rico legado de tradición y cultura que nos permite decir que León es la cuna del poeta Darío. Es él quien ha llenado de gloria a nuestra ciudad y por eso destacamos sus obras, así mismo trabajamos en la construcción de una ciudad en la que se englobe toda la historia de nuestro pánida para que los turistas nacionales y extranjeros la conozcan a profundidad” destacó Roger Gurdián, alcalde de León.

Simposio

Por su parte la compañera Anasha Campbell, Co-Directora del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) dijo que la historia de Darío ha recorrido el mundo entero, lo cual brinda una oportunidad a nuestro país para colocarse como un destino en el que los amantes de la literatura puedan conocer de manera directa la historia del Poeta Niño.

Simposio

“Este tipo de actividades vienen a fortalecer la oferta en el sector pues los visitantes que se encuentran en el país se ven interesados en disfrutar de alternativas de recreación sana y qué mejor oferta que la historia de Nicaragua y Rubén Darío, quien ha dejado en alto el nombre de nuestro país. Como Intur venimos trabajando en la creación de un mapa de la Ruta de Rubén Darío, con el cual los turistas podrán conocer el circuito que engloba la vida del poeta, desde su nacimiento hasta donde descansan sus restos mortales” añadió.

Simposio

Diversos miembros del comité organizador del evento, destacan el rotundo apoyo brindado por el Gobierno, mismo que se ha preocupado por el rescate de los valores culturales e históricos de nuestro país.

Simposio

“Son los hechos concretos los que hacen que el pueblo confié en un gobierno y creemos que los valores morales, cristianos y solidarios se deben vivir. Rubén nos enseñó sinceridad y perdón, preocupación por su país, valores que hoy son promovidos por este gobierno, el cual se ha inclinado en rescatar a cada uno de los personajes insignes con los que contamos y que legendariamente nos han llenado de gloria” finalizó María Manuela Sacasa, Presidenta del Instituto Cultural Rubén Darío.

Simposio

Simposio

Simposio

Simposio