Construcción y mejoramiento de calles en municipios generará 12 mil 536 empleos

Tuesday 17 de January 2017 | Carlos Espinoza Flores
Construcción y mejoramiento de calles en municipios generará 12 mil 536 empleos

La Vicepresidente de la República, Compañera Rosario Murillo, expresó que este año la construcción y mejoramiento de calles por parte de los gobiernos locales generará 12 mil 536 empleos temporales.

La Compañera refirió que en las 2 mil 600 calles nuevas que construirán las alcaldías se generarán 9 mil 536 empleos. La inversión en estos proyectos suma 1 mil 42 millones de córdobas.

También se tiene previsto mejorar 2 mil 937 calles, lo cual representa 3 mil empleos generados.

Rosario, así mismo dio un reporte preliminar de emprendimientos desarrollados en los primeros 15 días del año en los departamentos de Chinandega y León.

En el caso de Chinandega se abrieron 53 negocios entre pequeños, medianos y grandes; mientras que en León, un total de 21.

Sismólogo alemán sostendrá encuentro con Ineter

Rosario señaló que en las últimas 24 horas se reporta un sismo de 2.9 en el territorio nacional. Afirmó además que, según el Ineter, se empiezan a debilitar las altas presiones, aunque siguen las posibilidades de algunas lluvias. Las temperaturas serán más calurosas.

El Ineter también reporta la llegada del sismólogo alemán, Helmut Grosser, quien estará presentando a los especialistas de la institución los trabajos realizados para instalar el Centro de Asesoramiento de Tsunamis para Centroamérica. Igualmente se discutirán temas relacionados al fortalecimiento de la red sísmica nacional.

Rosario explicó que este sismólogo se desempeñó por muchos años como experto en el Centro de Investigaciones Geo-científicas de Postdam. Actualmente trabaja como asesor científico para distintas instituciones de la República Federal Alemana, con amplia experiencia en el campo de la sismología y la evaluación del impacto de fuertes terremotos en la infraestructura.

En otro orden, el Ineter informa que se pretende instalar una estación telemétrica en el municipio de San Juan de Nicaragua.

Cultura de prevención

Igualmente dio a conocer que el Sinapred sigue desarrollando capacitaciones y reuniones para fortalecer la cultura de prevención. Al respecto, este martes realiza una reunión especial para preparar el plan especial de prevención y control de incendios forestales y agropecuarios 2017.

Plan maestro para desarrollo urbano de Managua

La Compañera informó que el plan maestro para desarrollo urbano del municipio Managua se presentará el día jueves a las 10:00 de la mañana en el Parque Japonés.

Como parte de eso, se realizarán una serie de visitas de seguimiento y supervisión de los proyectos principales de la Alcaldía, en particular los parques, cauces y las instalaciones deportivas que se usarán en los Juegos Centroamericanos.

Clínicas móviles

En otro orden, indicó que ya son 45 mil las atenciones brindadas desde las clínicas móviles.

Educación

En materia educativa, el Mined ha reanudado la matrícula escolar y así cumplir la meta de este 2017. Indicó que solo el primer día se matricularon 45 mil 746 estudiantes, lo que suma un total de 1 millón 306 mil 86 estudiantes en el curso escolar.

Señaló que se están preparando nuevas video-clases para capacitar a los docentes de inglés en secundaria.

Manifestó que el Ministerio está preparando la celebración del natalicio del compositor y cantautor Camilo Zapata.

Así mismo la Comisión Nacional de Educación se reúne con expertos de la Universidad de Extremadura, España, para abordar temas relacionados a la universidad en línea. Se tiene previsto que éstos participen el día jueves en la reunión nacional de gobiernos locales para explicar este proyecto.

Señaló que el Gobierno trabaja en fortalecer en educación el modelo público-privado. Indicó que se tendrá un encuentro de responsabilidad social con empresarios de todo el país, para fortalecer esa unión.

El Inatec reporta igualmente que ya van más de 20 mil jóvenes y adultos matriculados en carreras de educación técnica en los 43 centros que tiene la institución.

Paquetes escolares empiezan a ser trasladados

La Compañera informó que en saludo al natalicio de Rubén Darío, este jueves empiezan a trasladarse los 625 mil paquetes escolares, con lo cual se espera restituir derechos al ciento por ciento de estudiantes de primaria multigrado, primaria y secundaria a distancia en el campo, preescolares comunitarios y educación especial.

Cada paquete escolar incluye una mochila, 6 cuadernos, lápices, lapiceros, reglas, tajadores, borradores y lápices de colores.

Usura Cero

En relación a los programas del Gobierno, dijo que Usura Cero está entregando créditos a 1 mil 706 protagonistas organizadas en 501 grupos solidarios en 79 municipios de Nicaragua.

El Ministerio de Economía Familiar entrega vacas en Boaco y celebra con una feria el natalicio de Rubén Darío en el parque su pueblo natal.

Este fin se semana también se llevará a cabo la feria del mar en la Plaza 22 de Agosto desde las 9:00 AM. En Bluefields se llevará a cabo otra feria del mar frente a la Casa de la Cultura.

Turismo

Rosario indicó que el Intur está entregando bonos y certificados turísticos a pequeños negocios en Carazo y Masaya.

Destacó además la realización este miércoles de la mesa de trabajo con tour operadores y cámaras e instituciones del gobierno.

15 mil títulos en este trimestre

La Compañera informó así mismo que este trimestre el Gobierno entregará 15 mil títulos de propiedad en todo el país. Los beneficiados son 67 mil 500 personas.

La primera entrega será entre el 23 y el 29 de enero, y la segunda entre el 13 y el 19 de febrero.

Energía eléctrica

Dijo que el Gobierno ha llevado el servicio eléctrico a más de 200 pobladores de El Portillo, municipio de San Rafael del Sur. También se llevó el servicio a 858 pobladores de la comunidad Anexo San José Norte, de este municipio. La inversión asciende a 3 millones 700 mil córdobas.

Comentarios