La Alcaldía de Managua (ALMA) inició la mañana de este martes, 17 de enero, la jornada de limpieza de los sistemas de drenaje pluvial mayor de la capital, de cara a la eliminación de focos de contaminación y reducir los riesgos de inundaciones en las viviendas ubicadas en las laderas de los cauces y micropresas del municipio frente a la llegada del invierno.

El secretario general a la comuna, compañero Fidel Moreno Briones, explicó que a pesar de estar un poco distante la llegada de la época lluviosa, desde ya se están desarrollando las labores de limpieza a fin de lograr cubrir 60 kilómetros de cauces revestidos y otros 100 kilómetros de cauces no revestidos, además de atender las micropresas de la ciudad, donde se espera recolectar cerca de 100 mil metros cúbicos de desechos.

“Este proceso de (limpieza de) cauces lo hacemos en tres momentos en el año, excepcionalmente el año pasado lo hicimos cuatro veces, iniciando ahorita en enero-febrero comenzando el año para hacer la limpieza principal, en marzo-abril hacemos un nuevo repaso frente a la entrada del invierno, y en la época de canícula entre julio y agosto hacemos la tercera limpieza”, detalló Moreno.

El funcionario de la Alcaldía enfatizó la importancia que tiene que como ciudadanos se asuma la responsabilidad de no tirar basura a los cauces, canaletas, pozos de visita y micropresas, porque ello podría representar fuentes de inundaciones.

“La limpieza del drenaje no solo ayuda a la salud, sino que ayuda a prevenir inundaciones, y nos afecta enormemente con el paso de las lluvias, es por eso que el esfuerzo de limpieza va a acompañado todo el tiempo de una campaña permanente de invitación a los managuas de como este tipo de acciones nos afectan”, añadió.

Por su parte, la secretaria del Concejo Municipal, compañera Reina Rueda Alvarado, instó a las familias de Managua a depositar la basura en su lugar, recordándoles que los camiones recolectores de basura recorren las calles de Managua tres veces a la semana.

“Yo creo que el trabajo conjunto es vital para mantener una ciudad limpia y llena de salud para todas las familias”, dijo Rueda.

Cabe señalar que la comuna ha dispuesto de maquinaria y personal para atender la limpieza de cauces en búsqueda de contribuir a mejorar la calidad de vida y cuidado de la salud de las familias capitalinas.