El Banco Central de Nicaragua (BCN) presentó esta mañana la primer Cartografía Digital y el Censo de Edificaciones de las cabeceras departamentales del país.

El objetivo es caracterizar las viviendas y comercios para dar una mejor orientación y límites urbanos para los nicaragüenses y los interesados en conocer las realidades del país, de acuerdo a lo expuesto por el presidente del BCN, compañero Ovidio Reyes.

Cartografia_Digital

La herramienta está compuesta por fotos aéreas y la información georeferencial de todos los edificios, a la par del censo realizado in situ desde 2014, en cada establecimiento físico.

“Ustedes saben que la actividad económica se está moviendo, entonces en la medida que se mueve más se requiere de actualización y este es el segundo paso que vamos a hacer, mantenerlos actualizados, vamos a ver cómo lo logramos con los alcaldes para que nos vayan dando información día a día”, apuntó.

Cartografia_Digital

En esta primera etapa se realizó el mapeo de 90 municipios a nivel nacional y se lograron identificar un sinnúmero de pequeños negocios en ciudades consideradas como eminentemente turísticas, como Granada.

En ese sentido, Rosendo Mayorga, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, opinó que la herramienta permitirá el desarrollo de nuevos negocios y de tomar medidas más acertadas para formalizar el mercado.

Cartografia_Digital

“Lo primero que un comerciante hace antes de establecerse es hacer un estudio de mercado (…) y con esta herramienta ya la tenemos. Es solo apretar el botón y ya la tenemos”, consideró.

Por su parte, Héctor Lacayo, Presidente de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua sostuvo que, de acuerdo a los datos esbozados brevemente durante la presentación, se puede constatar cómo desde las viviendas las familias desarrollan pequeños emprendimientos.

Cartografia_Digital

En ese orden, valoró la importancia de la promoción al acceso a la misma, que se ha promovido por el Gobierno Sandinista.

“Este es parte del comportamiento en general de la economía y cuando nacen las empresas familiares, nacen desde la vivienda creciendo, desarrollando sus propias iniciativas empresariales, el emprendedurismo, nacen de una vivienda y después estas empresas pueden crecer a medianas y grandes empresas en el futuro”, comentó.

Cartografia_Digital

El Alcalde de Matagalpa, compañero Sadrach Zeledón, explicó que la cartografía significa un aporte importante de gobierno, que ahora corresponde a las comunas y al resto de los sectores, dar el aporte para potenciarla.

“Esto aporta claridad para cualquier persona para saber cómo es la ciudad, qué es la ciudad, cuál es su potencial económico, cuál es la actividad económica que tiene y las oportunidades que se pueden presentar.”

Esta plataforma digital pretende ser de utilidad para actividades productivas, de industria, construcción, transporte, servicios, enseñanza y recreación, ente otras.

Cartografia_Digital