La Reserva Natural Concepción de María y Hotel D'Santo se encuentran ubicados en el municipio de Dolores, Carazo. Esta reserva de más de 60 manzanas es el pulmón de Carazo al dar vida a varios reservorios que sumistran agua a varias comunidades.

Consuelo Chamorro de Rappaccioli, dueña de este cuasi paraíso, contó que la idea nació hace 30 años.

Carazo

"A través de la reforestación nos dimos cuenta que los conejos, cusucos, empezaron a venir y nos dimos cuenta de la riqueza que es cuidar el medio ambiente, de proteger, reforestar la fauna y de continuar a pesar del cambio climático y la roya".

"Lo más difícil es producir oxígeno, infiltrar agua y cosechar café sobretodo en un sitio rodeado de concreto y población".

Carazo

Hotel Boutique D'Santos

"Cuando comenzaron a venir los primeros turistas y despertaron en nosotros la inquietud del hotel y la verdad restaurante porque vienen familias y se pueden recrear, estar tranquilos y además disfrutar la excelente comida", comentó Consuelo.

"Actualmente estamos en temporada alta, 85 dólares son las suite y entre 50 y 60 las habitaciones sencillas y dobles; tanto suite, sencillas y dobles incluyen el desayuno para dos personas; y no es un desayuno sencillo es un desayuno a la carta para que el huésped siempre se sienta bien acogido".

Carazo

Dentro del precio del alojamiento además de la comida pueden hacer el recorrido por los senderos, el tour del café y sobre todo la paz y la tranquilidad que da este lugar.

"Hace diez años hicimos un conteo de cedros y habían más de cinco mil cedros, pero habían guanacastes, guachipilines, pochotes, ceniceros, caobas".

Carazo

El Centinela

"Tenemos el Centinela de la Reserva, es un árbol hermoso que puede contar la historia de 300 años de Carazo y le hicimos un mirador que no le llega a la altura, pero se puede ver la inmensidad de su firmeza".

Para los amantes de la naturaleza pueden contactar la Reserva Natural Privada Concepción de María a través de las redes sociales o por el correo electrónico: [email protected]

Carazo

Abejas Melipones

Dentro de la espectacular reserva, se encuentra el Meliponario, Janeth García, coordinadora de gestión ambiental de la Reserva, explicó esta especie de abeja tiene una característica diferente a la especie Apis.

"La importancia de dar a conocer esta especie es porque ellas son un factor importantísimo en la polinización de los árboles, encontramos especies de insectos y abejas, polinizan café, flores, arbustos, pero no árboles, entonces ellas por su tamaño y las condiciones que tienen ellas, se elevan y eso nos permite la conservación de especies de árboles que ya se han venido extinguiendo".

"Nosotros tenemos planes de recuperación de especies en peligro de extinción y realmente hemos logrado recuperar especies como el Ojoche, un árbol que garantiza la infiltración de agua y este lugar está asentado en las cuencas hídricas del municipio donde se abastecen ocho posos que dan agua a comunidades de Carazo".

Carazo

La miel que producen las abejas tiene propiedades medicinales. Estas abejas producen pocas cantidades de miel, una miel que se vende la onza a un dólar o más.

En alianza con las universidades se han encontrado más de cien especies de hongos, una muestra de la existencia de vida en Nicaragua, algo que la hace un paraíso irrepetible.

Carazo

En contacto con la Basílica de Diriamba

La Basílica de San Sebastián en Diriamba posee además de la belleza arquitectónica lleva consigo cargando por más de 300 años la historia de las familias diriambinas, quienes han permanecido guardando celosamente la imagen de su santo patrono San Sebastián.

El historiador Jaime Cerrando Mena, coordinador del Museo de Arte y Cultura de Diriamba, explicó que la primera piedra de esta basílica fue puesta en 1891.

"Diriamba tuvo una población grande nativa y en algún momento del siglo XIX se determina construir este templo que para nosotros en Nicaragua tiene una belleza única por su estilo románico y clásico".

Este templo es uno de los más visitado por turistas nacionales y extranjeros.

Carazo

Rodrigo Nájera, turista guatemalteco, comentó mientras visitaba la basílica que “en todo el viaje que he hecho por Nicaragua me ha parecido muy bien, es la segunda vez que vengo y vuelvo porque me enamoré de Nicaragua por su gente, la cultura, la conservación de la historia del país".

"Ahorita vamos a San Juan del Sur y mañana no sabemos adónde vamos, me imagino que adonde nos lleve Nicaragua y vamos a estar cinco días".

"Nicaragua me ha parecido uno de los países más seguros de Centroamericano y comparando con Guatemala siento que cuando conozco a un nica es como un hermano”, resaltó Rodrigo.

José Andrés Paredes, de la Tour Operadora Nicaragua Paredes, señaló que al turista le atrae mucho todos los bailes folklóricos, el Toro Guaco, el Güegüense, las Cascadas, los Mares.

“De esta zona les encanta conocer la Sierra de San Juan, los mares, tenemos tres cascadas, tenemos todos los mares como Pochomil, Casares y en esos momentos al turista le gusta quedarse aquí en los hoteles".

Carazo

Cascada San Juan de la Makina y San Juan de la Sierra

A unos 16 kilómetros de Diriamba, carretera a San Gregorio en la comunidad San Juan de la Sierra, se encuentra la cascada que lleva su nombre, un lugar que llama a relajarse.

El costo para nacionales y extranjeros 20 córdobas. El camino hacia esta fuente de agua está siendo reparado para poder llegar con mayor facilidad.

Otra fuente de agua de hermosa belleza, es la Reserva Natural la Makina, ubicada en el kilómetro 58 carretera hacia la Boquita, este lugar ofrece al público distintas alternativas tanto para pequeños y grandes.

La entrada es de 100 córdobas los adultos y los niños menores de 10 años entran gratis.

Carazo

"Nosotros atendemos desde las 9:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, les ofrecemos servicio de restaurante, un kilómetro de río, baño cascada", explicó Ninoska Morales, encargada del local.

"Tenemos un servicio de restaurante activo todo el día donde ofrecemos pescado, filete, pollo, alas de pollo entre 250 y 300 córdobas".

Cayac, senderos, cabalgatas son otros de los atractivos que tienen un valor de 50 córdobas los 20 minutos.

"Amo a este país, lo que es la naturaleza en este país es algo bello, impresionante, es algo para sentarte y que realmente entre en tu cuerpo y alma", manifestó Diego Glober, turista norteamericano.

Siguió enfatizando que “estamos en el país más seguro de Centroamérica, como la gente se Nicaragua no hay en otra parte del mundo, aquí la gente es muy amorosa, muy confiada y le digo a todo que vengan y sean parte", resaltó Diego, quien tiene varios años de radicar en el país.

Carazo

Hotel hacienda y restaurante San Pedro

En San Marcos, Carazo, en el centro de la ciudad encontramos un lugar placentero para estar en contacto con la naturaleza degustando de rica comida y la comodidad de las habitaciones.

Les hablo del Hotel hacienda y restaurante San Pedro. El señor Adolfo Chamorro, propietario explicó que las habitaciones tienen un costo de 60 y 180 dólares.

"La propiedad actualmente se ha convertido en un hotel boutique con 26 habitaciones, una diversidad de servicios no solo para el turista sino también para el visitante nacional y empresas, especializándonos en eventos de empresas".

Carazo

"La propiedad no es solamente las cinco manzanas donde está empotrado el hotel que tiene tres restaurantes, piscinas, menú variado de súper económico a súper sofisticado, hacemos mucho énfasis en las comidas típicas nicaragüenses".

El Grupo San Pedro se compone de varias actividades, la propiedad en su totalidad tiene 60 manzanas en la que tienen 1,500 árboles de aguacate.

Doscientos de estos aguacates van a pasar a ser parte de la Fundación San Pedro, que comenzará a operar en este año, destinando las utilidades para apoyar becas a jóvenes con bajos recursos económicos.

"Vamos a escoger cincuenta estudiantes cada año durante cinco años sostenidos porque creemos que lo principal para desarrollar Nicaragua está en la educación".

Carazo

"Y sin dejar aparte el tema de salud, la fundación contempla proyectos de medicina naturales, tenemos algunas plantas y estamos en ese proceso de desarrollo".

Una tienda por municipio a precios económicos que contribuyan a mejorar el estatus de las familias será otro de los objetivos.

En las 60 manzanas pretenden levantar dos proyectos de urbanización, uno de los proyectos es de interés social donde pretenden construir 300 casas.

"Tenemos fe en el país, lo amo y mi señora y yo hemos decidido luchar todos los días en este país que nos brinda más seguridad", finalizó Adolfo.

Carazo

Carazo

Carazo