El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, señaló este martes que la actividad estadounidense de reclutamiento de diplomáticos rusos se ha intensificado durante el segundo mandato del presidente Barack Obama,

"Si hablamos de los enfoques de reclutamiento, en los últimos años, especialmente durante el segundo mandato de Barack Obama, esta actividad hostil ha aumentado", aseguró Lavrov durante una rueda de prensa.

"En abril del año pasado, en una acción sin precedentes, se intentó reclutar al número dos de la embajada, el ministro consejero. También intentaron fichar a otro de nuestros diplomáticos de alto rango, al que metieron 10.000 dólares en su coche, cuando él no estaba, con una oferta de cooperación", explicó.

Lavrov denunció además que diplomáticos de EE.UU. han estado participando en los últimos meses en manifestaciones opositoras "antigubernamentales" y en "protestas ilegales" en territorio ruso.

"Además de dedicarse al espionaje, los diplomáticos de la Embajada de EEUU fueron vistos en las manifestaciones de la oposición rusa, en las marchas antigubernamentales y las protestas ilegales", afirmó el jefe de la diplomacia rusa.

Aseguró que los funcionarios norteamericanos han viajado por las provincias de Kaliningrado, Leningrado, Múrmansk y Vorónezh. "Estuvieron varias veces en Novorossiisk, Chechenia y a lo largo de la frontera con Donbás", aseguró en referencia al este de Ucrania.