En el marco de la Misión Comercial de China (Taiwán), la Cámara Empresaria Taiwanesa Nicaragüense (CETAINIC), presentó una propuesta, la noche de este lunes, invitando a los empresarios de ese país asiático para establecer alianzas de inversión en la producción de café robusta en Nicaragua, específicamente en la zona del caribe norte nicaragüense.

Yasser Zalam, del grupo Zalam y vicepresidente de la Cámara, explicó que Nicaragua tiene un potencial enorme para la producción de esta variedad de café a un costo bajo, aprovechando los altos precios que alcanzó el mismo en el mercado internacional durante el 2016 frente a la caída de la capacidad productiva de Brasil, país suramericano que se ha caracterizado por ser el segundo mayor productor y exportador de café robusta en el mundo.

“Estamos invitando a los empresarios taiwaneses a que vengan a invertir con nosotros, estamos intentando crear acuerdos que permitan que empresarios nicaragüenses tengan alianzas comerciales, tengan inversiones conjuntas, y también que empresarios taiwaneses inviertan con nosotros en Nicaragua (porque) en este país hay mucho potencial para hacerlo”, indicó Zalam.

Por su parte, el presidente de la Cámara, Gilberto Wong, destacó en Nicaragua están dadas las condiciones para la producción de café robusta, tomando en cuenta el decreto del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que autoriza la siembra de este rubro en algunas regiones del país, un producto que tiene mayor rendimiento.

Wong señaló que café robusta tiene un mercado, pero también se puede aprovechar el mercado asiático, específicamente Taiwán, donde cada día crece el consumo de café.

“Es un mercado creciente, si una viaja a Taiwán se va a dar cuenta que hay cafeterías en cada cuadra de marcas de cadenas de café y que por lo tanto sigue siendo el café el producto de mayor exportación a la República de China (Taiwán)”, sostuvo el directo de la Cámara.

Cabe señalar que Nicaragua ha encontrado un gran mercado de exportación en China (Taiwán), sitio al cual se exportó el año pasado más de 8 MDD en café y para este año se espera alcanzar los 10 MDD.