La delegación de Nicaragua reiteró hoy la voluntad firme del presidente Daniel Ortega y de la vicepresidenta Rosario Murillo de apoyar a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y las causas justas por las que lucha.

La afirmación fue formulada por Sidhartha Marín, Ministro Asesor del Presidente de la República de Nicaragua para Políticas y Asuntos Internacionales, el representante nica en la IV reunión del grupo de trabajo de cooperación internacional de la Celac, que sesionó el 12 y 13 de enero en esta capital.

En declaraciones exclusivas para Prensa Latina, aseguró que en la reunión se ha estado discutiendo la creación de la política de cooperación de la Celac, un mandato establecido en las distintas cumbres de la organización, y para Nicaragua es muy importante concretar esa política porque definitivamente va a proyectar a la Celac en el escenario internacional y a seguir fortaleciendo al bloque, a toda la región.

La cooperación, dijo, ha tomado muchos matices y ha evolucionado con el tiempo. 'Nuestros países ahora están en capacidad de dar cooperación. Algo que no solo se limita al ámbito monetario. Podemos hacer cooperación y la estamos haciendo a través de compartir experiencias, conocimientos, programas y proyectos de gobierno', añadió.

'Por ejemplo, en el caso de Nicaragua hemos logrado compartir con algunos países hermanos nuestra experiencia en seguridad ciudadana. Y estamos siempre dispuestos a compartir aquellas cosas que hemos aprendido en este camino al cual nos ha llevado esta etapa de la Revolución Sandinista', manifestó Marín.

'Los países de la Celac nos enfocamos en la cooperación Sur-Sur. Eso es lo que está establecido a través de los mandatos de los jefes de Estado. Reconocemos la cooperación Norte-Sur, sin embargo en esta reunión específica lo que se está discutiendo es la cooperación Sur-Sur, que es la que nos conviene y nos interesa más fortalecer en el ámbito específico de la Celac', aclaró.

Recordó que cada país, cada Estado, cada Gobierno, establece sus prioridades nacionales, sus propias visiones en cuanto a la cooperación y en cuanto a cómo se va a proyectar hacia el mundo.

'Entonces los estados miembros de la Celac tratamos de avanzar en el fortalecimiento de nuestra comunidad pero tomando en cuenta que cada país tiene sus propias prioridades', puntualizó.

Aseveró que 'el mayor éxito que estamos teniendo en la Celac es lograr conjugar los proyectos nacionales con los intereses regionales. Y eso es una muestra de la voluntad de todos y cada uno de los estados miembros del bloque'.

'Hablo por Nicaragua, por supuesto. El presidente Daniel Ortega ha ratificado su compromiso y firme voluntad de fortalecer la Celac como el mecanismo de diálogo y concertación por excelencia de nuestra región. Consideramos que la Celac es la plataforma ideal de nuestra América', remarcó.

Sobre la presidencia pro témpore que ejercerá El Salvador en la Celac dijo: 'Nicaragua ya lo ha ratificado, que está dispuesta acompañar en todo lo que sea posible y necesario a El Salvador con el objetivo de que su presidencia pro témpore sea exitosa pues en la medida que eso así sea, eso beneficia a toda la comunidad y es necesario y es posible.'