Treinta y un productores de cafés especiales sostuvieron un encuentro, la tarde de este lunes, con representantes de 14 empresas de la República de China (Taiwán) en búsqueda de alcanzar un nuevo mercado para su producción.

Estos productores nicaragüenses dieron a degustar cada uno de los procesos que elaboran con el grano de oro, dando puerta a una rueda de negocios en el cierre de una Misión Comercial de ese país asiático en Nicaragua, misma que podría suponer la compra de la producción en un corto plazo.

“Aquí sometimos 31 muestras y de hecho se van a reunir con todos los productores que presentaron esas muestras. Muestras que en su mayoría son de Las Segovias, dos muestras del pacifico y una de Boaco, (una misión) que abrimos a todas las regiones cafetaleras del país y sentimos que ha habido muchísima concurrencia y ellos (los empresarios de Taiwán) están muy emocionados de la calidad de los cafés”, expresó Edwin Ruiz González, director ejecutivo de la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua.

Según Ruiz González, la mayoría de los empresarios taiwaneses están enfocados en la compra de cafés especiales, lo que daría ventaja a los productores nicaragüenses al alcanzar precios que podrían rondar entre US$250 y US$300 el quintal.

“Ellos vienen a fortalecer las relaciones, no a hacer un contrato puntual, porque ellos vienen procedentes de El Salvador y mañana salen a Guatemala, entonces están visitando la región y cuando regresen (a Nicaragua) concretarán los negocios potenciales”, añadió.

Por su parte, la embajadora Ingrid Hsing, Directora Ejecutiva de la Oficina Comercial para Centroamérica de Taiwán (CATO), destacó como positivos los resultados de la misión que realizó un recorrido en la región de Sebaco el pasado domingo, permitiéndoles conocer los cafés especiales de Jinotega y Matagalpa, pero además en Managua pudieron conocer los cafés especiales otras regiones del país.

“Los que me acompañan han dado observaciones bastante positivas, porque se nota que los diferentes sectores privados o público están trabajando conjuntamente para la promoción de su café y la verdad es que en Taiwán logra una aceptación bastante alta del café nicaragüense y tengo toda la confianza de que, a través de esta visita, que hacemos, vamos a aumentar aún más la compra y consumo de café nicaragüense (en Taiwán)”, refirió la diplomática.

El productor jinotegano, Carlos Ferrey, valoró positivamente la visita de la Misión Comercial de China (Taiwán), dado que les está brindando la oportunidad de alcanzar nuevos mercados y presentar la calidad de los cafés especiales nicaragüenses.

“Estamos buscando nuevos mercados para Nicaragua y creemos que Taiwán es uno de los potenciales que está entrando en el rubro del café y es un mercado que creemos que podremos satisfacer, es un mercado que está pagando un mejor precio”, comentó Ferrey.