Las acciones de prevención de enfermedades desarrolladas a nivel nacional han dado como resultado la disminución en los casos de Dengue, Zika y Chikungunya, así lo dieron a conocer las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) durante la presentación del informe semanal que comprende el periodo del 9 al 15 de enero.

“Con relación al Dengue esta semana se reportaron 53 casos positivos cantidad que suma los 58 casos acumulados que tenemos en lo que va del año, disminuyendo grandemente el registro que superaba los 200 en el año 2016, en cuanto al Chikungunya no tenemos reporte positivo en la semana y en relación al Zika tampoco hay casos positivos, únicamente contamos con un registro de tres afectados en lo que va del año” dijo el doctor Carlos Cruz.

En cuanto a los cuadros de leptospirosis se reportan 13 casos positivos, ante la situación los médicos recomiendan a las familias mantener la protección de los niños y ancianos, evitando el contacto con charcas que podrían estar contaminadas con la enfermedad, para lo cual es recomendable mantener los pies cubiertos y evitar que los alimentos estén expuestos a los roedores.

“Los afectados por neumonía han alcanzado los dos mil 543 casos durante la semana lo cual representa un 20% menos de casos durante el mismo periodo, pero en el 2016, sin embargo, debemos seguir protegiéndonos de esta enfermedad pues contamos con tres defunciones por esta causa, acumulando ocho en lo que va del año. Debemos abrigarnos, lavarnos las manos constantemente y cuidar a los niños y ancianos quienes son los más afectados” añadió Cruz.

La manera más oportuna de evitar más afectados es garantizando espacios limpios, cumpliendo con el esquema de vacunación en el caso de los niños y en caso de presentar sintomatología acudir a las unidades de salud de las comunidades.

“Hemos desarrollado mil 179 jornadas de limpieza en las comunidades, eliminando siete mil 742 metros cúbicos de desechos, tres mil 809 visitas a puntos clave como mercados, cementerios, vulcanizadoras y sitios donde se propicie la presencia de mosquitos, así mismo se han fumigado 179 mil 628 viviendas, sumado a los centros de estudio, previo al inicio del año escolar” dijo la doctora Martha Reyes.

“El elemento clave siempre va a ser la limpieza de las viviendas y sus alrededores, sobre todo en la eliminación y control de los criaderos ya que las enfermedades vectoriales y respiratorias muchas veces son ocasionadas por la falta de higiene en el hogar” finalizó.