Los diferentes planes de regulación vial que realizó la Policía Nacional en diferentes partes del país en los últimos 8 días, permitió que un total de 1,670 personas lograran llegar sanas y salvas a sus hogares.

El Comisionado General Roberto González Kraudy, Jefe de la Policía de Tránsito Nacional, detalló que de la cifra señalada, 1069 personas viajaban como pasajeros y 601 conducían, entre estos 512 eran motociclistas, 85 conductores de vehículos y 4 andaban manejando camionetas.

Estos 601 conductores no portaban licencias, manejaban en estado de ebriedad o andaban sin cascos de protección. Se suspendieron 187 licencias, de estas 140 por andar en ebriedad extrema, 46 por embriaguez ligera y 1 por conducir de forma temeraria.

González destacó que en los últimos 8 días, se lograron realizar 380 Planes de Seguridad Vial que están relacionados a los ya conocidos como Plan Nicaragua Mejor, Control a Motorizados, Regulación Operativa, Seguridad en Carreteras y Protección de la Vida, los que se ejecutaron en 14 mil horas de Servicios Operativos Hombres y Mujeres Policías.

En ese periodo se atendieron 1,434 accidentes de tránsito, de estos 1,288 fueron daños materiales (90%) y 146 con víctimas (10%). Se agilizó la circulación de 770,000 vehículos en todo el país.

A pesar de estos planes que buscan resguardar la vida, 39 nicaragüenses (28 hombres y 11 mujeres) fallecieron involucrados en accidentes de tránsito. De los 39 muertos, 14 eran conductores, 13 pasajeros y 12 peatones.

El jefe policial manifestó que cada una de estas muertes pudieron evitarse, solamente si se toman actitudes preventivas en las calles y carreteras.

Los departamentos más afectados son: Managua (9), Rivas (5), Chinandega (4), Masaya (3), Jinotega (3), Chontales (2), Rio San Juan (1), León (2), Granada (2) Estelí (3), Nueva Segovia (1), Matagalpa (2), Zelaya Central, Triángulo Minero (1).

Recomendaciones para evitar accidentes

“Un impacto entre vehículos a 90 kilómetros por hora causará la muerte o lesiones graves permanentes, cuando aumentas la velocidad tienes menos tiempo y distancia para evitar una tragedia, los cinturones de seguridad y uso del casco te protegen, pero a medida que aumentas la velocidad disminuye su seguridad”, subrayó González al brindar recomendaciones para evitar más muertes en las vías.

Igual recordó a los conductores que al manejarse a altas velocidades, sus hijos, familiares y otras personas tienen altas probabilidades de morir o sufrir lesiones graves y permanentes. El estado de embriaguez, disminuye la visión, la capacidad de escuchar y no permite calcular la distancia, ni regular la velocidad y si tu comportamiento es temerario e irresponsable, expones la vida de otras personas.

A los peatones se les recomienda ver a ambos lados antes de cruzar calles, pistas o carreteras, no caminar sobre la vía, camine sobre las aceras o andenes, lo más alejado de los vehículos, llevar a los niños sujetados de la mano, utilizar las zonas de seguridad peatonal, semáforos y puentes peatonales y si camina de noche usar ropa clara, lámparas de mano encendidas o cintas reflexivas.