El ciclo agrícola del 2017 sigue avanzando de manera estable, según informó el presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), Álvaro Fiallos.

Fiallos manifestó que está terminando la cosecha de postrera e iniciando la siembra de apante que se espera salga en abril.

“Con las lluvias que hubo en diciembre la siembra se retrasó un poquito en el apante, para cerrar el ciclo hay que esperar eso, en términos de granos básicos hay suficiente cosecha, los precios se han mantenido suficientemente estables, los productores quisiéramos un precio más alto pero el mercado manda”.

Enfatizó que en maíz y frijoles hay suficiente producción.

“De frijoles y maíz está saliendo suficiente cosecha, un poco afectada la calidad del frijol por la humedad porque viene muy húmedo y cuando se seca muchas veces se arruga, pero eso es algo totalmente manejable, pero sí podemos asegurar que tenemos suficiente producto para que comamos de aquí a que salga el apante”.

En volumen indicó que saldrán en el año unos 4 millones y medios de quintales. En postrera salió un poco más de un millón de quintales.

“En el maíz estamos más o menos iguales, hay unos 7 millones quintales que podemos sacar durante todo el ciclo”.

Donde sí ha habido un poco de dificultad para sacar adelante la producción es en el tema del sorgo, al verse afectado por el pulgón amarillo.

“En el sorgo hemos visto afectación con el famoso pulgón amarillo que afectó algunas producciones, el maní fuera de algunas zonas de León que tuvieron problemas de clima está saliendo con muy buena producción, el precio reaccionó un tanto más, entonces podemos catalogar que en lo que va del ciclo de primera y postrera en todos los productos ha sido de bastante éxito”, informó Fiallos.

Sector ganadero cuenta con reservas alimenticias para el verano

Las lluvias del mes de diciembre generaron la producción de pasto permitiendo la suficiente reserva alimenticia para el verano y la recuperación de varias fuentes de agua.

“En ganadería tuvimos un buen cierre de año, tuvimos un invierno que para la ganadería cerró con broche de oro, lo que nos permite tener disponibilidad de alimentos en época de verano”, explicó el diputado y dirigente de la UNAG, Douglas Alemán.

“Por la parte productiva nosotros esperamos haber llegado a la meta de 275 millones de galones de leche producidos en el año, te digo esperamos porque todavía tenemos pendiente la reunión del Sistema de Producción Consumo y Comercio, analizar con detalle el cierre del año 2016”.

Disminución de leche producto del frío

“En cuanto a la matanza tenemos un cumplimiento de la meta, anda 730 mil cabezas de ganado, lógicamente que con la entrada del año hemos tenido una disminución de leche por efectos de la lluvia y los fríos excesivos, eso provoca que el ganado buque la manera donde refugiarse y hace que produzca menos leche, esperamos que este se compense con la mejoría en los pastos”.

“Las metas de producción de carne las hemos cumplido, en lo que tenemos problemas es en los precios en los mercados internacionales, recordemos que los precios de nuestros productos que son básicamente materia prima han disminuido en el mercado internacional, sobre todo en la carne no así la leche que mostró un crecimiento en el precio a finales del año pasado y eso representa buenas noticias para los productores de leche”, finalizó Alemán.