Este domingo 15 de enero, día del Señor de Esquipulas, el Cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua presidió una Solemne Eucaristía en el Santuario Cristológico de La Conquista, donde se venera la imagen del "Cristo Negro", santo patrono de la localidad.

Durante la Misa, el prelado resaltó la veneración al Señor de Esquipulas, la cual es un acto de adoración al mismo Jesucristo: "La devoción a Nuestro Señor de Esquipulas es una devoción cristocéntrica, ya que es una imagen que representa a nuestro Señor Jesucristo, el cual se representa con este color oscuro para identificarse con las personas de nuestra raza, con nuestros indígenas y los antepasados. Siempre es bueno darle gracias a Nuestro Señor, el cual, quiso ofrendar su vida por amor a nosotros", dijo Brenes.

Después de le Eucaristía, la imagen del Señor de Esquipulas fue llevada en procesión por las principales calles del municipio de La Conquista, teniendo su punto cúlmen al llegar a las orillas del río en el pinto conocido como "La pilita de Esquipulas", donde, según la tradición, hace muchos años apareció una diminuta imagen del Cristo Negro. Con el pasar del tiempo se dio a hacer una imagen de tamaño natural, ambas imágenes se veneran en la Parroquia de la Localidad, la cual fue declarada hace algunos años como "Santuario Cristológico Arquidiocesano de Nuestro Señor de Esquipulas".

La municipalidad también organizó corridasde toros, hípicas, presentaciones culturales y todo tipo de actividades recreativas por las Fiestas Patronales.

El tercer viernes de cuaresma también llegan tradicionalmente cientos de peregrinos a venerar a la imagen del Cristo Negro. Durante los sábados de cuaresma también de desarrollan las peregrinaciones cuaresmales, las cuales han sido promovidas por el Cardenal Leopoldo Brenes.