La Compañera-Vicepresidenta, Rosario Murillo, informó que tras una alerta de la OPS-OMS sobre la ocurrencia de casos de fiebre amarilla en Brasil, el Ministerio de Salud está elaborando un plan de vigilancia epidemiológica de captación temprana de casos, así como otras acciones que garanticen la salud de los nicaragüenses ante esa nueva amenaza.

"La OMS reportó el 6 de enero, la ocurrencia de casos de fiebre amarilla en 6 municipios del estado de Minas Gerais, en Brasil. Y ya hay una alerta que le ha llegado a nuestro ministerio de salud. El brote más reciente fue en el 2002, 2003 cuando se detectaron 63 casos confirmados incluyendo 23 muertes", informó Rosario.

"El Ministerio de Salud tiene ya también en realización todas sus propuestas de atención, está elaborando un plan de vigilancia epidemiológica para captación temprana, seguir garantizando la vacunación; y pedir la tarjeta de vacunación es una valoración que se va a ser en la reunión de la comisión nacional de turismo, aeropuertos, puertos de ingreso al país, para ver la posibilidad de pedir la tarjeta de vacunación contra fiebre amarilla, al momento de ingresar al país, a los viajeros procedentes de países endémicos o donde se estén presentando los brotes de fiebre amarilla. Ya Honduras y El Salvador en Centroamérica están aplicando este requisito. Vamos también a consultarlo con nuestro Presidente", dijo Rosario.

Entre otras informaciones de salud la compañera manifestó que continua la lucha antiepidémica y se han millones de visitas casa a casa en jornadas de limpieza; también se realizan visitas en puntos claves como mercados, cementerios, vulcanizadoras, chatarreras, entre otros.

Informó que 16 brigadas médicas, 15 de Estados Unidos, una de Canadá, están trabajando en el país; también detalló que se han brindado 40 mil atenciones en las unidades móviles de salud; se han inaugurando puestos de salud, se están realizando cursos de medicina natural, jornadas de atención médica especializadas en distintos hospitales y ferias de salud.

Operación Sonrisa destaca modelo de trabajo de Nicaragua

Rosario destacó que la misión de Operación Sonrisa que trabajó en el municipio de Bonanza, logró avanzar gracias a la disposición de los trabajadores del hospital local.

"El presidente de Operación Sonrisa planteó, y eso es importante, que Nicaragua es un buen lugar para desarrollar el proyecto de cirugías seguras, ya que tenemos un modelo de alianzas donde está involucrado el sector privado, un gobierno comprometido y la población participando en protagonismo decisorio", expresó la Compañera.