Rosario destaca dinamismo de las inversiones y creación de empleos en los municipios del paísLa Compañera-Vicepresidenta Rosario Murillo, destacó el dinamismo que las inversiones y la creación de empleos está teniendo en varios municipios del país.

En ese sentido, dio detalles de las inversiones en ciudades como Granada, Masaya, Matagalpa, Jinotega, entre otros municipios.

Informó que en Granada sólo este mes se han abierto nuevos negocios y talleres que representan 1 mil 11 empleos entre directos e indirectos.

Tenemos "un hotel inversiones Secna; Cisa E-Chamorro están construyendo una bodega. Molinos de Nicaragua, una torre recicladora de agua; SER Inversiones, apartamentos; tenemos construcción de cancha techada, esto es parte del trabajo de la Alcaldía en el modelo de alianzas con el gobierno nacional; puentes; luego tenemos también centros de salud que se están reparando; obras que se están desarrollando para asegurar el ornato, la limpieza; y el mercado municipal también a cuenta de la Alcaldía, donde se realizan obras para mejorar las condiciones de trabajo de los comerciantes; emprendimientos, productos plásticos, zapatos, verduras; y en general la suma de todo esto llega a 31 millones 909 mil 998 córdobas", detalló Rosario.

En el caso de Jinotega destacó la construcción de un edificio donde funcionará la clínica medica provisional de Jinotega, con una inversión de 67 millones de córdobas y 85 personas trabajando en la construcción. Además unas 60 personas más se estarán empleando en los nuevos negocios que se están trabajando.

En el municipio de Matagalpa, resaltó a la empresa de inversiones inmuebles La Granja que genera 60 empleos mensuales durante todo el año. La empresa de inversiones Vargas Pasquier genera 30 empleos por tres meses; la gasolinera Puma genera 20 empleos por dos meses; el edificio comercial de tres pisos genera 20 empleos por tres meses; y se trabaja en el parque municipal de exposiciones y ferias que contará con el museo nacional del café y un auditorio para 300 personas, que genera 50 empleos por tres meses.

Entre otros proyectos destacó la construcción del estadio municipal de Nindirí con una inversión de 9 millones de córdobas y 50 empleos; en Villa El Carmen, la perforación de pozos genera 25 empleos; en Nagarote se avanza en la construcción de un hotel en la Playa El Tránsito, a un costo de 100 mil dólares y 60 empleos generados; la construcción de un nuevo restaurante en Nagarote con una inversión de 200 mil dólares y creación de 25 empleos; y la ampliación de un laboratorio de medicamentos en el Crucero, con una inversión de dos millones de córdobas y 10 empleos generados.

Asimismo, Rosario informó que la compañera Guiomar Irías del Inifom "nos reporta que vamos a estar invirtiendo desde las alcaldías 80 millones de córdobas este año solo en los mercados, en todo lo que es mejoría o rehabilitación de mercados, generando 2 mil 51 empleos".

Inatec y Mitrab suscribirán convenio

La Compañera informó que el Inatec y el Mitrab suscribirán un convenio para capacitar a los profesores de derecho laboral para que desde el Mitrab se tengan mejores condiciones para defender el derecho de los trabajadores.

Celebraciones religiosas de esta semana

Comentó que esta semana, el martes y miércoles, se celebra a Jesús de la Buena Muerte en Nandasmo; el jueves 19 se realiza el tope de San Sebastián, con San Marcos y Santiago, en Dolores, Carazo; el 20 la procesión de San Sebastián en Carazo; el sábado 21 se celebra a San Sebastián en Acoyapa, Chontales; y se celebra a Jesús del Divino Rostro en Nandasmo, Masaya.

Informó que este año se celebran 100 años del nacimiento del Padre del Son Nica, Camilo Zapata. "Se están preparando una celebración monumental con más de 100 parejas bailando el Solar de Monimbó en el desfile Patrio, así que adelante Ronald (Abud); también van a estar presentes, lo sabemos y lo hemos leído ya en todas las celebraciones de Diriamba, festejando a San Sebastián. El Güegüense en Diriamba, Ronald Abud maestro de generaciones", dijo Rosario.

Incidencias

Reportó que el Volcán Telica registró dos pequeñas explosiones este fin de semana; el volcán San Cristóbal registró un sismo de 2.4 grados, y el resto de volcanes están en su estado de calma habitual.

También informó que se registraron 9 sismos en el territorio durante el fin de semana, tres por fallamiento local y 6 en la zona de subducción, pero todos menores a 4 grados.

Hubo sismos mayores a 4 grados en El Salvador, hoy por la mañana; y un terremoto en las Islas Fiji, la madrugada del sábado pero a 152 kilómetros de profundidad.

Dijo que el clima sigue con el mismo comportamiento que se ha tenido hasta hoy. Informó que el Sinapred reporta la atención a las inundaciones en el Rio San Juan.

Programas emblemáticos

Anunció que se entregará plan techo en el distrito II de Managua y el crucero; se entregarán 2 mil 500 paquetes alimentarios solidarios en Managua; Sillas de rueda en Rivas y Carazo; viviendas solidarias, 30 en Managua.

Preparan plan invierno 2017

Rosario destacó que la Alcaldía de Managua prepara el plan invierno 2017, para limpiar casi 60 kilómetros de 27 cauces, removiendo sedimentos; se limpiarán 6 mil 287 tragantes; se limpiarán 20 micro presas; y se evacuarán 6 mil toneladas de basura y sedimentos de los cauces y 80 mil toneladas de sedimento de las micro presas.

Educación

Rosario recordó que hoy se reanudó el proceso de matrículas y se inauguran aulas nuevas en San Miguelito, Río San Juan.

Anunció que se entregaron a este ministerio 5 mil bicicletas, por parte de la Empresa Claro y la Fundación Carlos Slim. Las bicicletas serán entregadas a los mejores estudiantes de educación primaria y secundaria a distancia en el campo.

Economía familiar

Dijo que el Ministerio de Economía Familiar entrega vacas a protagonistas del BPA en Boaco, también patios saludables, y se prepara para la feria escolar número 2 que se realizará este fin de semana en el parque nacional de ferias.

Intur

Destacó que se entregarán certificados de bonos turísticos a protagonistas de pequeños y medianos negocios en Chinandega y León; además el Intur participa en las actividades festivas en el departamento de Carazo, Acoyapa y Larreynaga.

Dijo que la Comisión Nacional de Turismo está trabajando coordinaciones estratégicas con Inatec, con el Mitrab y Migración, además se prepara para la Semana Santa en la mejora de los Centros Turísticos, actualizando la estrategia nacional de turismo, organizando la participación en eventos internacionales y dándole seguimiento día a día a todas las actividades del país para incorporarla en el calendario de eventos especiales que promueven turismo como el sexto festival del tabaco que se desarrollará en Granada, Masaya y Estelí.

Anunció que para trámites de empresas turísticas se implementará una ventanilla única que se abrirá en coordinación con Inifom en febrero.

Electrificación

Rosario saludó a las familias de varias comunidades de Managua, donde 2 mil 254 habitantes de 431 casas estrenan el servicio de energía eléctrica; también felicitó a los habitantes de la comunidad sector Dos de Terrabona, Matagalpa, donde 260 habitantes estrenan la energía, gracias a una inversión de 5 millones de córdobas.

"Aquí el desafío es que mantengamos la estabilidad en el servicio de energía que llega a todo el país y esa es la instrucción que ha dado nuestro Comandante Daniel a los compañeros del gabinete de energía", afirmó la Compañera.