Representante de 14 empresas conforman la Misión Cafetalera de Taiwán que visita Nicaragua para evaluar y seleccionar los mejores cafés especiales producidos en nuestras montañas.

La embajada de la República de China (Taiwán) en conjunto con la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN) y la Cámara Empresarial Taiwanesa Nicaragüense (CETAINIC) estarán desarrollando una agenda, que incluye visita a la finca La Hammonia en Matagalpa, una sesión de catación en el beneficio BENCAFE en Sébaco y el Centro de Convenciones Crowne Plaza, una rueda de negocios y planes de inversión en cultivo de café robusta.

Nicaragua en los últimos años ha dado un salto cualitativo y cuantitativo de sus exportaciones de café hacia Taiwán, en el 2012 se exportaron 192.22 toneladas, mientras el año pasado fue 2250 toneladas, lo que representa un total de 7.62 millones de dólares.

De acuerdo a Carlos Bendaña de ACEN y la presidenta de la Oficina Comercial de Taiwán para Centroamérica, Ingrid Hsing, este 2017 la exportaciones de café especiales puede llegar a los U$10 millones y más de 2500 toneladas.

En busca del mercado japonés

Añadió que el incremento obedece a las visitas que realizan cada año este tipo de misiones comerciales, las que están comprobando la calidad del café nacional.

“Los mercados nuevos podrían ser Japón, trabajar fuertemente en Asia porque existe un potencial enorme por lo que nos han demostrado, tuvimos en Taiwán en noviembre y todas las muestras que llevamos le gustó mucho, ahí andaba gente de Japón y creemos que vamos a poder consolidar ese mercado”, dijo Bendaña.

“Tengo confianza que este año vamos a llegar a los 10 millones de dólares. En Taiwán se consume mucho café y en cada año se incrementa”, dijo Hsing, quien fungió como embajadora de su país en Nicaragua hace un par de años.

En el acto de presentación de la Misión Cafetalera de Taiwán, participó el compañero Orlando Solórzano, titular del MIFIC, quien subrayó que en los últimos años las exportaciones hacia esa nación, se han incrementando, logrando que la balanza comercial pase de los U$100 millones.

"Estamos inaugurando un nuevo gobierno del Comandante Daniel Ortega Saavedra que viene a consolidar la estabilidad económica y la estabilidad de las relaciones entre Taiwán y Nicaragua, además de la política de diálogo, consenso y alianza que tenemos entre el sector público y privado", subrayó Solórzano.

“El café nicaragüense tiene buen nombre en Taiwán por eso es que han llegado 14 empresas o compradores, el mercado de Taiwán es grande, en un año se ha consumido 120 millones de dólares en café y Nicaragua ha vendido 9 millones, hay todavía espacio y lo que estamos trabajando entre la embajada y ACEN, es cómo podemos distinguir el café de Nicaragua en el mercado de Taiwán”, señaló el embajador Rolando Jer-Ming.

Los café especiales nicaragüenses se exportan hacia Estados Unidos, naciones europeas y otros continentes. Además del café, los mariscos y la carne bovina, son otro de los productos nicaragüenses que están siendo muy demandados por las familias taiwanesas.