La comarca los Ladinos, ubicada en el distrito I, es un sector de la capital donde la incidencia de afectaciones por enfermedades como el Dengue, Zika y Chikungunya es mínima siendo un resultado exitoso de la lucha anti epidémica que a diario realiza el Ministerio de Salud (MINSA).

La acción fundamental en la lucha anti epidémica es la limpieza permanente de las viviendas lo cual es realizado por los habitantes del sector quienes también agradecen al buen gobierno por garantizar la salud del pueblo.

“Los índices de afectaciones han bajado gracias a la labor permanente sin embargo esta situación no debe generar confort en las familias, sino que debemos de seguir trabajando a diario para evitar que las enfermedades proliferen. En esta comunidad son tres mil viviendas las existentes y nosotros estamo0s tendiéndolas con la fumigación domiciliar, abatización y sin faltar la información necesaria para la debida eliminación de criaderos” refirió el Doctor Orlando Cortez.

Sumado al esfuerzo del Minsa, las familias han puesto en práctica las recomendaciones médicas y destacan la efectividad en las labores de fumigación, mismas con las que se elimina el mosquito adulto, causante de enfermedades de sumo peligro.

“La fumigación está muy bien porque se evitan más enfermedades, nosotros siempre lavamos los barriles, los tapamos cuando tienen agua y siempre que pasan fumigando dejamos que los brigadistas entren porque si no apoyamos esa labor entonces nos estamos exponiendo a las enfermedades” dijo Martha Guido.

“El hogar siempre debe permanecer limpio, eliminar lo que no utilizamos y siempre estar anuente a lo que recomiendan los médicos, gracias a Dios en mi familia nadie se ha enfermado por eso siempre tratamos de cuidarnos. Lo más importante es que todos participemos en las jornadas de fumigación porque es nuestra salud la que está en juego” concluyó Daysi Quezada.