Autoridades de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) informaron sobre las causas que ocasionaron un apagón nacional la mañana de este lunes 16 de enero.

El presidente de Enatrel, Salvador Mansell, indicó que "a las 9:55 de la mañana hubieron unos problemas en la interconexión México-Guatemala. Allí estaba transfiriendo aproximadamente más de 100 megavatios. Esa línea se abrió y eso provocó una falta de energía que fue suplida desde Panamá; y entonces en nuestro sistema que estamos generando 167 megavatios con generación eólica y teniendo una demanda de 550 megavatios se nos sumaron los 100 megavatios que venían de Panamá hacia la parte Norte donde se estaba dando el problema de la interconexión con México. Eso me llevó a tener 167 megavatios que se genera con la eólica, más 100 megavatios que venían de Panamá, los 39 que teníamos de transferencia. Estábamos hablando ya acercándonos a los 300 megavatios que nos generó una sobrecarga en la zona entre Amayo y Masaya", explicó.

"Al salir esa línea perdemos de generación aproximadamente 160 megavatios. Esa falta de energía tiene que ser suplida con el resto de plantas que tenemos en el país. Al empezar las plantas al querer entregar esa energía nos obliga a sacar algunas plantas porque se sobrecargan y nos pueden ocasionar una situación mayor en el daño de equipos. Entonces inmediatamente salen esas plantas y provoca la interrupción", agregó Mansell.

"Lógicamente paralelo a esto se nos desconecta la línea de interconexión con Honduras, solamente quedamos conectados con Costa Rica. Eso nos permitió de manera bastante rápida y ágil trabajando todo el personal técnico con las empresas privadas de generación, coordinar el restablecimiento de la generación lo más pronto posible y logramos garantizar la demanda de la energía para la familias nicaragüenses en aproximadamente unos 55 minutos", aseguró.

Conformarán equipo para abordar fallas

Mansell señaló que se conformará un equipo para profundizar y dar respuesta a situaciones como ésta y el disturbio del 9 de enero.

Por su parte César Zamora, Presidente de la Cámara de Energía, dijo que "como sector privado nos sentimos cómodos con la capacidad técnica de Enatrel. Desde hace 8 años ha habido inversión grande en capital para complementar la inversión que el sector privado hace en el País. Enatrel tienen la capacidad de respuesta para resolver este tipo de eventos".

Nueva planta de generación y línea de transmisión fortalecerán el sistema de interconexión nacional

Mansell informó que a mediados de este año se contará con 140 megavatios de generación a partir de bunker que servirán para dar respuesta ante situaciones como la que se presentó el día de hoy.

"Son motores de bunker que son para poyar y ayudar cuando tengamos problema con las interconexiones. Estas plantas que van a estar ubicadas en Mateare, aportarán 140 megavatios. Para eso es que nuestro gobierno está promoviendo y proyectando estos proyectos para resolver y fortalecer el sistema interconectado nacional. Ya estamos en la primera prueba, son 140 megavatios, una de las plantas más grandes del país, de aquí a unos tres meses comenzamos a conectar al sistema de manera gradual para que a mediados de este año esté fortaleciendo el sistema interconectado nacional", dijo Mansell.

Asimismo, señaló que Enatrel está construyendo otra línea de Amayo a Masaya, que será concluida este año, y que también servirá para darle más confiabilidad y estabilidad al servicio de la energía cuando se den grandes transferencias de energía en el sistema interconectado regional.