Más de 200 expertos y aficionados del tabaco, de 28 países, estarán visitando Nicaragua del 16 al 21 de febrero, para participar en el VI Festival del Tabaco Nicaragüense ‘Puro Sabor 2017’.

Juan Ignacio Martínez, Presidente de la Cámara Nicaragüense del Tabaco, dijo que el festival desde ya ha generado mucho contento y expectativa. 

“Los visitantes internacionales vienen a conocer nuestro país, y disfrutar de los puros hechos a mano con tabaco nicaragüense”, destacó.

Detalló como parte de la agenda, que los participantes estarán visitando la ciudad colonial de Granada; así como las bellas Isletas del Lago de Granada y la Reserva Natural Volcán Mombacho.

También estarán visitando la bella ciudad de Estelí, donde además de disfrutar de su rica gastronomía y cultura, estarán recorriendo las diferentes plantaciones de tabaco.

“Vamos a tener talleres y seminarios a lo largo de la semana, para que todos estos visitantes puedan disfrutar de las bellezas de Nicaragua, de su gente, pero sobre todo de los puros hechos a mano”, refirió Martínez.

Explicó que estarán visitando Nicaragua, expertos y aficionados del tabaco de Suecia, Holanda, Alemania, España, México, Canadá, Australia y Estados Unidos, que es nuestro principal mercado.

“En cada evento que vamos a tener, estamos proyectando la participación de hasta 450 personas; empresario y turistas”, indicó.

Precisó que la mayoría de los visitantes que estarán en este grandioso festival, son conocedores y aficionados, distribuidores, comerciantes, medios de comunicación que ya conocen la reputación del tabaco nicaragüense.

Durante este encuentro, aseguró que los participantes de todos los países, explorarán la posibilidad de entablar relaciones comerciales, y poder llevar este producto nicaragüense hasta sus países.

Destacó el esfuerzo que vienen haciendo diversas instituciones, el Gobierno Central y las Alcaldías locales de Masaya, Granada y Estelí, para apoyar conjuntamente este Festival del Tabaco.

Martínez, recordó que, en 2016, nuestros puros nicaragüenses se exportaron a más de 80 países alrededor del mundo.

“El tabaco se va al exterior representando la identidad y el talento de las manos nicaragüenses. El 99.9% de lo que producimos en nuestra industria, se va al extranjero”, expuso.

Explicó que en términos de volumen, producción y exportación Nicaragua continúa estando entre los dos principales países productores de Puro Premium, solo antecedido por República Dominicana. El tercer puesto lo ocupa la hermana República de Cuba.