Zoraya Solano, jefa de epidemiología del hospital infantil Manuel de Jesús Rivera "La Mascota", dio a conocer medidas de prevención que deben tomar en cuenta los padres de familia para proteger a sus hijos de las enfermedades respiratorias, provocadas por los cambios de temperatura y los fuertes vientos que azotan al territorio nacional.

Desde la Sala de Cuidados Respiratorios, explicó que el viento, el polvo y las temperaturas bajas pueden provocar cuadros respiratorios que de no ser atendidos a tiempo podrían derivar en complicaciones.

“Aconsejamos a los padres de familia que deben de cuidarlos ante estos cambios de temperatura, deben arroparlos, no permitir que los niños estén expuestos al agua por tanto tiempo, no hacer contacto con el humo de cigarrillo, humo de leña, las mamás deben cumplir con el esquema se vacunación”, orientó Solano.

Asimismo, instó a los padres de familias a evitar que persona que presenten cuadros respiratorios no se aproximen a los más pequeños, así como no compartir utensilios como vasos o cucharas, y en caso que el menor presente fiebre, tos o diarrea acudan de forma inmediata a la unidad de salud más cercana.

“Por lo general los niños empiezan con gripe y esta se puede complicar y hacerse neumonía o generar crisis de asma […] Si el niño no está comiendo y las respiraciones son más seguidas y los ven decaídos acudan a la unidad de salud más cercana”, manifestó Solano.

No hay incremento de pacientes

Por otro lado, la Dra. Solano aseguró que hasta el momento no se ha incrementado el número de pacientes con infecciones respiratorias, lo que podría deberse a que los padres de familia están toman medidas, sin embargo, destacó que es importante que no se automediquen y que por el contrario asistan a los centros de salud para que sea el médico quien prescriba el medicamento que deben tomar los adultos o los niños.

En esta área, las madres y padres de familia que llevan a sus hijos manifestaron que tomaran las recomendaciones de los doctores para que sus hijos no se enfermen en esta época de fuertes vientos y polvo.

“Ando pasando consulta porque (el niño) me amaneció con fiebre y cansado […] Vengo antes de medicarlo para que no pase a más, los médicos me han dicho que lo abrigue bien por el frío para que no se me enferme”, declaró Jenny Baltodano.

La joven Claudia Peña, aseveró que el polvo del ambiente parece que enfermó a su niña, ya que desde el jueves presenta tos y fiebre, por lo cual la ha llevado a pasar consulta.

“Como madres debemos estar atentas a estas cosas porque lo más importante son los niños”, resaltó Claudia.