El Ministerio de Salud (MINSA), junto a un amplio equipo de brigadistas se hicieron presentes en el barrio Cuba, ubicado en el distrito II, para compartir con las familias del sector las recomendaciones médicas y las buenas prácticas higiénicas que deberán poner en práctica para evitar la presencia de mosquitos en los hogares.

Casa a casa los brigadistas conversaron con los propietarios de las mismas, a quienes les muestran la importancia de tener los barriles limpios, los patios sin utensilios viejos, efectuar el cambio constante del agua de los maceteros y sobre todo permitir que los miembros del Minsa apliquen abate y fumiguen los inmuebles.

“Nuestra misión y la del gobierno es velar por la salud del pueblo y una manera de hacerlo es mantenernos alertas ante las enfermedades, no debemos esperar a que la enfermedad nos afecte sino prevenirla. Cada semana nosotros visitamos a las familias motivándolas a mantener limpia sus casas para que no proliferen los criaderos de mosquitos”, refirió el Licenciado Miguel Reyes, Epidemiólogo del Centro de Salud Sócrates Flores. 

De manera responsable y participativa, las familias atienden el mensaje que les brindan los brigadistas, así mismo aclaran algunas dudas y se suman a la labor preventiva erradicando los posibles criaderos que muchas veces sin notarlos tienen en sus casas.

“Es muy bueno que nos visiten porque nunca está de más aprender algo nuevo, yo no sabía que el mosquito hembra es el que pica y sobre todo en horas del día, ahora que ya manejo esa información voy a extremar las medidas de seguridad para que en mi casa nadie resulte enfermo”, dijo Silvio Castillo.

“Los muchachos me han orientado que debo de cambiar el agua de los floreros casa dos días, así como el lavado del recipiente en el que las mascotas toman agua. A veces creemos que el mosquito solo se reproduce en los barriles, pero me estoy dando cuenta que no es así, solo basta una gota de agua para que ellos hagan de las suyas, ahora que manejo esta información, voy a estar más atenta”, finalizó Marlene Ruiz.