A través de una Jornada de Ultrasonidos Prostáticos y la realización del examen de Papanicolaou, el Ministerio de Salud (MINSA) continúa trabajando en la prevención del cáncer, padecimiento que puede evitarse siempre y cuando los pacientes se realicen sus chequeos médicos correspondientes, a través de los cuales se determinan las condiciones de los órganos internos.

“Lo que pretendemos es prevenir la presencia de enfermedades como el cáncer de próstata y de cuello uterino. A través de los ultrasonidos y exámenes especializados logramos ver las alteraciones que se presentan en las células internas y que ocasionan daños leves y severos tanto en hombres como en mujeres. Lo más importante es que a tiempo se aborden las enfermedades o bien prevenirlas”, dijo la Doctora Flora López, Médico General.

En el caso de los hombres, los médicos recomiendan la realización de el examen a partir de los 40 años y en el caso de las mujeres la atención debe ser una vez que inicien su vida sexual, lo cual garantiza un estado clínico óptimo.

“Atenderse a tiempo es lo mejor y creo que la forma adecuada es chequeándonos de manera preventiva, a muchos hombres no les gusta que los médicos los examinen por vergüenza o simple tabú, sin embargo, yo los insto a dejar a un lado esos pensamientos erróneos porque lo primordial siempre debe ser la vida”, expresó José Centeno.  

“Este beneficio que nos brinda el gobierno debe ser aprovechado por cada uno de nosotros pues no representa costo alguno, además es importante que prevengamos las enfermedades. El cáncer de próstata es una enfermedad peligrosa por eso debemos de vivir alertas y hacernos los exámenes correspondientes” dijo Vidal Reyes.

La jornada se desarrolló en las instalaciones del mercado Periférico donde los comerciantes y compradores hicieron efectivo su derecho a la salud gratuita y de calidad que solo el Gobierno Sandinista les brinda a través del Minsa.