Los gobiernos locales del país están trabajando intensamente en la agilización y reducción de los trámites municipales, a fin de promover las inversiones en cada uno de los municipios.

La idea es establecer una Ventanilla Única que permita a los inversionistas y/o empresarios, a incentivar proyectos urbanísticos, de desarrollo productivo o turístico.

"Estamos de lleno trabajando en el Plan 2017 que abarca especialmente con todo lo que tiene que ver con el aspecto de facilitación de trámite y por lo tanto promover empleo, trabajo y productividad en todos nuestros municipios. Este es un tema que estamos abordando permanentemente con las alcaldías, estamos de cara a instalar la ventanilla única que vamos a tener en el INIFOM y a través de la cual pretendemos con las alcaldías agilizar esos trámites", mencionó la compañera Guiomar Irías, directora del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal.

La alcaldesa de Ticuantepe Ligia Ramírez, señaló que en este municipio se promueve la alianza tripartita, en la que los empresarios en dialogo, están desarrollando una serie de proyectos urbanísticos.

“Lo más importante es que nosotros servimos al pueblo y lo que tenemos es servir con calidad, y además de eso en la agilización de todos los procesos que se tienen, a través de todos los proyectos que pueden venir o inversiones que vienen al municipio”, dijo Ramírez.

Añadió que en la alcaldía se están modernizando y digitalizando los sistemas, pago de planilla digital, entre otros.

“En Ticuantepe una de las mayores inversiones son las urbanizadoras, las que siempre tienen que cumplir con el plan regulador, respetando la parte ambiental, pero también en todos los procedimientos que se solicitan, ellos cumplen, lo que nosotros tenemos es agilizar”.

Mariano Madrigal del municipio de Jinotepe, manifestó que los gobiernos locales junto al gobierno central, están facilitando las inversiones de cara a desarrollar los municipios y con ello, mejorar los niveles de las familias.

“Las municipalidades como parte de este Estado, estamos en la obligación de hacer un análisis que ya se está realizando de cuáles son los trámites que tardan más, los que están revestidos de más burocracia y que tenemos que agilizar para que las obras de progreso, las inversiones puedan llegar más rápido”, declaró el alcalde jinotepino.

El alcalde de Estelí Francisco Valenzuela, señaló que están alineados a esta estrategia, porque eso ayuda a la generación de inversión y de empleo.

"Hay que agilizar todos los trámites que corresponden a la instalación de empresas o de negocios pequeños, grandes o medianos y se está disponiendo de una agilización de todos los trámites", dijo Valenzuela.