El Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (SINAPRED), junto al Cuerpo Unificado de Bomberos trabajan en el fortalecimiento de los mecanismos de comunicación y articulación que contribuyan a prevenir y disminuir los incendios a nivel nacional, así como brindar una respuesta oportuna a la población.

En un encuentro desarrollado la mañana de este viernes, el Ministro-Director del SINAPRED, Dr. Guillermo González aseguró que ambas instituciones están desarrollando un Plan Especial que será ejecutado en el periodo de verano, garantizando tener un mayor control de los incendios forestales y los incendios provocados.

“Por orientaciones de nuestro Presidente y la Compañera Rosario, estamos preparando mecanismos concretos y operativos alrededor de los temas cruciales como los mercados, especialmente darle atención a la prevención y el control de los incendios provocados por fugas de gas, también estamos en el periodo de la época seca en el país y vamos a discutir los mecanismos de operación para garantizar el control de incendios forestales”, manifestó González.

El titular del SINAPRED explicó que para fortalecer el Cuerpo Unificado de Bomberos se está trabajando también en el proceso de capacitación, formación y articulación de las capacidades de los bomberos en Nicaragua.

“Hemos iniciado esta reunión, en primer lugar, evaluando cómo ha venido funcionando el Puesto de Mando, como está respondiendo a las expectativas de necesidades de la población, de qué manera los distintos cuerpos de bomberos se han venido fusionando dentro de un proceso que nuestro Presidente orientó hace dos años que es la ampliación de las unidades de bomberos en el país”, declaró González.

Como parte del trabajo también se coordina la respuesta rápida y efectiva a brindar a la población al momento de producirse un incidente.

“Estamos dando continuidad al proceso de fortalecimiento del Cuerpo Unificado de Bomberos, de todos es conocido que desde hace año y medio venimos trabajando en que los distintos cuerpos de bomberos del país funcionen de manera articulada con el objetivo de asegurarle a la población una atención oportuna, de calidad y eficiente”, apuntó.

González destacó que, ante la ocurrencia de incendios provocados por la mala manipulación de cilindros de gas, es importante que la población tome conciencia sobre las acciones de prevención a fin de resguardar sus vidas.

“No solo andamos inspeccionando, sino que damos las orientaciones precisas de que hacer a la hora de una fuga de gas, como instalar un cilindro de gas, como revisar una fuga, como revisar las válvulas de servicio, y vamos a continuar trabajando con las empresas distribuidoras de gas para que hagan la prueba hidrostática, en ese sentido vamos a trabajar porque lo que queremos y la orientación de nuestro gobierno es la seguridad y vida de las familias, que en cada familia se sepa como manipular los cilindros de gas para prevenir los incendios”, expresó el Director de la DGB, comandante Ramón Landero.

Para el funcionario de SINAPRED, además de las acciones que ejecutan los bomberos existen otros elementos que deben ser coordinados para lograr un trabajo exitoso en la prevención y control de los incendios, por lo cual se realizarán coordinaciones con las autoridades locales en cada municipio para que estos pongan a disposición de los cuerpos bomberiles del suministro de agua y cisternas para cumplir con sus labores.

Foto: Cortesía Tu Nueva Radio Ya