Los jóvenes artistas del Movimiento Cultural Leonel Rugama de la Juventud Sandinista 19 de Julio, estará realizando entre el 15 al 18 de enero la "Jornada de Leonel a Darío".

Esta jornada es dedicada al poeta revolucionario Leonel Rugama en su 47 aniversario de su tránsito a la inmortalidad y  los 150 años del natalicio del Padre de Modernismo Rubén Darío.

Las actividades incluyen colocación de una ofrenda floral al monumento a Leonel Rugama el 15 de enero, actividades culturales en los departamentos y en Managua.

“Queremos fortalecer el protagonismo y resaltar los jóvenes Orgullo de Nuestro País. Vamos a estar desarrollando una serie de actividades que tienen que ver con la participación de jóvenes poetas, escritores, artistas nacionales, teatristas, con el fin de poder llevar el conocimiento y el legado de estos dos hombres universales, de estos dos hombres que nos enseñaron el valor de amar a Nicaragua”, dijo Milton Ruiz, coordinador nacional de la JS 19 de Julio.

También se hará el lanzamiento de una aplicación móvil que incluirá la reseña y principales obras de nuestros poetas nicaragüenses, incluyendo a Leonel Rugama y Rubén Darío.

Oscar Pérez, coordinador nacional del Movimiento Cultural Leonel Rugama, anunció que, en los departamentos, se estarán desarrollando diversas actividades, como las conferencias radiales sobre la vida y legado de ambos poetas en Carazo y en Jinotega, galas artísticas en Matagalpa y Managua, donde se podrá escuchar poemas musicalizados, recitales de poesías en Granada y Managua el 16 y 18 de enero.

Griselda Rivas, coordinadora en Managua, detalló que el domingo 15 por la mañana en el cementerio oriental la colocación de ofrenda floral con recital de poesía, por la tarde en el Paseo Xolotlán una tarde de bailes representativos, obra de teatro y poesía musicalizado.  El 17 de enero en el parque Central frente al mausoleo de Rubén Darío se hará una gala artística con poesía, música instrumental y danzas contemporáneas.