Cienfuegos o “El Comandante del Pueblo”, como también se le conocía, pasó a la inmortalidad un 28 de octubre de 1959, en un accidente aéreo cuando se dirigía de Camagüey hacia la Habana, la aeronave cayó al mar debido a las malas condiciones del clima, su cuerpo y el de sus acompañantes nunca fue encontrado, es por ello que en honor a él, sus hermanos revolucionarios depositan flores en el mar.

El Embajador de Cuba en Nicaragua, el compañero Eduardo Martínez Borbonet, destacó el valor que tiene Cienfuegos en la vida de los cubanos, debido a su legado y valores heredados.

“Para nosotros esta fecha es muy importante porque Camilo representa mucho para nosotros, es un hombre de pueblo, un comandante que se ganó el cariño por su forma de ser tan popular, era un hombre con muchos valores como la lealtad a Fidel, a la revolución y a su pueblo”.



“Camilo era un símbolo de la juventud nuestra, y era un hombre intachable, jugó un papel muy importante en la lucha armada de nuestro país en conjunto con el CHE, es por eso que nosotros rendimos homenaje año con año a este libertador y amigo, Camilo Cienfuegos”  expresó Martínez.

Por su parte, el compañero Virgilio Silva, Presidente Ejecutivo de la Empresa Portuaria, destacó que al igual que en Cuba, Nicaragua también recuerda con mucho amor al legendario héroe cubano.  

“Hoy estamos recordando el 53 aniversario del paso a la inmortalidad de nuestro comandante revolucionario Camilo Cienfuegos, en compañía de nuestros hermanos cubanos, en nombre del comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario, queremos decirle al compañero Cienfuegos que vamos a continuar con ese legado de amor, de paz y  bienestar para los pueblos que dejó en América Latina” señaló Silva.

La actividad se desarrolló en las inmediaciones del Puerto Salvador Allende, un grupo de niños cubanos, recitaron poemas en los cuales destacaron la lucha revolucionaria de Cienfuegos, así mismo, depositaron flores en las aguas del lago Xolotlán, como parte del homenaje a uno de los más valiosos personajes de la lucha revolucionaria de Cuba.