Autoridades del Tecnológico Nacional (Inatec), sostuvieron este jueves una reunión con representantes de la Cámara de Productores de Palma Africana, con el objetivo de explorar la posible creación de una carrera técnica o curso especializado en el cultivo y proceso de este rubro.

El compañero Virgilio Vásquez, Subdirector de Formación Profesional del Inatec, indicó que la idea es poder trabajar de manera conjunta con dichos productores, y generar alguna propuesta formativa, orientada a capacitar a posibles trabajadores de este sector.

“Hasta la fecha se carece de formación técnica que dé respuesta a las necesidades que tienen en esta área. Estamos reuniéndonos con representantes de estas empresas, para definir esto”, sostuvo Vásquez.

Informó que posteriormente, se estará definiendo la carrera técnica o curso intensivo, que vaya orientado a atender la necesidad de mano de obra tecnificada de este sector.

Los productores de este rubro, esperan contar con más técnicos en estas labores agrícolas, preparación de viveros, manejo de maquinaria y diseño de plantaciones.

“Vamos a tener personal tecnificado, y sobre todo certificado a nivel nacional. Los obreros de este sector productivo de la Palma Africana, requieren una actualización técnica”, refirió.

Por su parte, Marlon Pérez Miranda, Gerente Ejecutivo de la Cámara de Productores de Palma Africana, explicó que el desarrollo que ha venido experimentando este cultivo en el país, ha sido excelente, por ello la demanda de mano tecnificada.

“Es estratégico, como un elemento de sostenibilidad, solicitarle al Inatec la creación de una carrera para este sector. El Cultivo de Palma está en la zona del Caribe Norte y Sur, y es uno de los principales rubros de exportación en el país”, dijo Pérez.

Informó que a nivel nacional, se estima el cultivo de unas 30 mil hectáreas de Palma Africana, produciendo anualmente unas 50 mil toneladas métricas de aceite comestible.