El Embajador de la República de China (Taiwán) en Nicaragua, Rolando Jer-Ming Chuang, calificó de exitosa la reciente visita que hiciera la Presidenta Tsai Ing-Wen, y su amplia delegación, en ocasión a la Toma de Posesión del Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta-Compañera Rosario Murillo.

Al brindar una conferencia de prensa para evaluar dicha visita, el diplomático taiwanés destacó y calificó de positivo todo el apoyo que recibió la delegación de su país, y la Presidenta Ing-Wen, al visitar Nicaragua.

En este sentido, agradeció todas las buenas coordinaciones y apoyo del Gobierno Central, Cancillería de la República, la Presidencia, Fuerzas Aérea del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional.

El diplomático, destacó sobre todo el papel y muy buena coordinación operativa que tuvo la Policía Nacional, al acompañar la delegación taiwanesa en sus distintos recorridos y visitas.

“La Policía tuvo una coordinación increíble. En otros lugares, es muy difícil encontrar esta coordinación. Fue un excelente trabajo”, valoró el embajador, quien a su vez, brindó un agradecimiento a los gobiernos locales de Granada y Masaya, donde la delegación de Taiwán fue muy bien recibida, “haciéndonos sentir invitados distinguidos y con una atención especial”, concluyó.

Nicaragua y Taiwán en relación más estrecha

El embajador taiwanés, detalló que la Presidenta Ing-Wen llegó a Nicaragua el 9 de Enero, fecha en que sostuvo una reunión bilateral muy fructífera con el Presidente Daniel Ortega.

“Tuvieron una conversación muy amena, con mucho contenido. Ambos mandatarios se comprometieron a continuar trabajando estrechamente, para consolidar, mejorar las relaciones bilaterales que ya son muy buenas”, explicó el diplomático.

Indicó que aparte de este objetivo principal, la Presidenta Ing-Wen tuvo la oportunidad de conocer e intercambiar opiniones con el sector privado-empresarial, para explorar posibilidades y ver cómo se pueden fortalecer los sectores comerciales y económicos de Nicaragua.

“También pudo ir a conocer las operaciones de algunas inversiones taiwanesas en Nicaragua”, explicó el Emabajador Jer-Ming, en relación al recorrido que hizo la Presidenta de Taiwán al Parque Industrial Las Mercedes y la Zona Franca Roo Hsing, en Managua.

Destacó que la mandataria, además sostuvo una reunión-almuerzo con los taiwaneses y descendientes chinos que residen en Nicaragua.

Delegación visitó Volcán Masaya y Granada

Por su parte, la delegación que acompañó a la Presidenta Ing-Wen, tuvo la oportunidad de realizar dos giras turísticas por el Volcán Masaya, y conocer su espectacular Lago de Lava.

La delegación, también visitó la colonial ciudad de Granada, donde fueron recibidos con especial atención, y lograron conocer la vasta cultura de esta localidad turística.

“Yo califico que fue una visita sumamente exitosa”, valoró el embajador Jer-Ming, quien además expresó que es muy probable que la Presidenta Ing-Wen regrese a Nicaragua para conocer el Volcán Masaya, lugar que solo fue visitado por su delegación, tomando en cuenta que la mandataria tuvo una agenda de trabajo muy apretada.

"Creo que sí ha contemplado regresar a Nicaragua, quería conocer el Volcán Masaya, pero la agenda de trabajo no se lo permitió. Creo que ella tiene que regresar para conocer el volcán Masaya”, reiteró el embajador.

Destacó que entre la delegación de la República de China (Taiwán), venían también algunos inversionistas y empresarios, quienes sostuvieron un encuentro con representantes del sector privado nicaragüense, y esto puede considerarse el inicio del proceso para ampliar la inversión taiwanesa en Nicaragua.