Miles de estudiantes realizaron la prueba de admisión en los diferentes recintos de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, (UNAN-León), la mañana de este jueves.

Esta Alma Mater abrió sus puertas de nuevo a los bachilleres nicaragüenses que aspiran a formarse en esta Universidad de mucho prestigio que recientemente arribó a sus de 205 años de fundación.

“Entrar a la Universidad es uno de mis proyectos y planes de vida, gracias al Señor hoy tengo esta oportunidad”, expresó Glendys Marquez Carcache, a través del lenguaje de señas.

“Yo sé que las personas con capacidades diferentes vamos a aprender y a compartir nuestras experiencias”, aseveró.

Los estudiantes que se presentaron tuvieron que resolver 105 incisos en los que se miden sus habilidades analíticas, verbales y numéricas, adquiridas por el estudiante durante sus estudios de educación media.

El maestro Mauricio Carrión Matamoros, secretario general de la UNAN-León, expresó que es muy importante que los futuros profesionales demuestren sus habilidades y actitudes a través del aprendizaje.

“La UNAN-León es la universidad más antigua de Nicaragua y de las de mayor prestigio en Centroamérica, en diferentes carreras como medicina, odontología, derecho, bioanálisis clínico, entre otras", dijo.

“Tenemos que garantizar siempre esa calidad que hemos desarrollado en la Educación Superior de Nicaragua”, concluyó Carrión.

“Alrededor de 8,398 estudiantes se prematricularon para el exámen, y más de 5,005 cupos son los disponibles, 2,895 para las carreras del curso regular y 2,140 para la modalidad sabatina”, aseguró el licenciado Rodolfo Mairena Baca, encargado de Relaciones Públicas de esta bicentenaria casa de estudios.

Por su parte, el bachiller Ricardo Reyes, presidente del Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN), manifestó que el movimiento estudiantil mantiene siempre el compromiso adquirido con los estudiantes a lo largo de 200 años.

“Gracias a Dios, y a nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que impulsa la educación gratuita y de calidad, tenemos una universidad donde no se paga matricula, ni mensualidad”, afirmó.

Reyes Rivera sostuvo que los estudiantes nicaragüenses hoy tienen muchas oportunidades en la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua, así como en el modelo de emprendedurismo e innovación en lel sistema educativo, que ha orientado el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

Los estudiantes acudieron desde horas tempranas a los diferentes Centros Universitarios Regionales de Somoto, Somotillo y Jinotega, así como en San Carlos, Rio San Juan, algunos municipios de la Costa Caribe y en la sede central de la UNAN-León, ubicada en la ciudad universitaria.

Durante la conferencia de prensa del martes 24 de enero en el Paraninfo de la Universidad, se darán a conocer los resultados de este exámen, que cada año hace que los estudiantes pongan todo su empeño para clasificar en la madre de las Universidades.