El Foro de Sao Paulo concluye sesiones este jueves con la aprobación de la declaración “Consenso de Nuestramérica” y la confirmación que su próxima reunión se realizará en Managua entre el 16, 17 y 18 de julio próximo en el marco del 38 aniversario de la Revolución Popular Sandinista.

El compañero Orlando Núñez miembro de la delegación nicaragüense, destacó que por primera vez este foro de los partidos y movimientos sociales de izquierda, logra consensuar un documento político.

“Es un documento político que ha sido apoyado en las sesiones de trabajo por el vicepresidente de Cuba Miguel Díaz Canel, por el Presidente de Venezuela Nicolás Maduro y por el presidente Daniel Ortega. El espíritu del documento es que sirva de base programática para las organizaciones políticas de izquierda y para los movimientos sociales de América Latina. Es un documento que nos une”, señaló Núñez.

Agregó que en el cierre de la sesión se aprobará el documento, para que sirva como un texto de lucha política, que promueva el debate y la unidad latinoamericana.

“El Foro de Sao Paulo lleva 26 años, es la principal organización política de los partidos de izquierda de América Latina, progresista, revolucionario y hoy en día está cerrando filas frente a lo que llamamos nosotros los ‘golpes de estado’ que se están dando en América Latina. Mientras la democracia popular avanza con los movimientos sociales, la democracia directa, la democracia electoral está siendo golpeada por golpes militares como el de Honduras, golpes de estado parlamentarios en Paraguay y ahora golpes de estados judiciales”, argumentó el sociólogo nicaragüense.

La representante del Partido Comunista de Cuba, Lourdes Cervantes, resaltó que en esta ocasión se dio una alta vinculación entre los participantes y los líderes de los principales procesos revolucionarios de América Latina.

“Si hay algo que subrayar y destacar, es que en este momento en la que la ofensiva reaccionaria del imperialismo y oligarquía contra los procesos de cambio en América Latina, nos ha infringido un grupo de reveses que todos esperamos sean temporales y que además nos preparamos para revertir, la reunión tenga un lugar en un país que ha colocado una barrera, un claro ‘stop’ al avance de ese proceso reaccionario con la contundente victoria del Sandinismo, del compañero Daniel y la compañera Rosario en la conducción del pueblo hacia nuevos horizontes”, dijo Cervantes.

El compañero Jacinto Suárez indicó que en esta ocasión el Foro de Sao Paulo ha dado una muestra de unidad y fortaleza, en los momentos que se da en América Latina y el Caribe una contraofensiva de la derecha.

“Creo que ha sido muy fructífera la reunión, solamente el hecho de haber sacado el Consenso de Nuestramérica es un mensaje de unidad, es decir los puntos que la izquierda latinoamericana coincide, sus banderas, sus propuestas, sus luchas, su historia, es sumamente importante este documento que se constituyó aquí en Managua, Nicaragua y que está dedicado al gran héroe de la unidad y solidaridad latinoamericana Fidel Castro”, señaló Suárez.