A diez años que el Presidente Daniel Ortega restituyó la educación gratuita en Nicaragua, el principal reto es seguir fortaleciendo la calidad de la enseñanza en todos los niveles, aspecto en que trabaja el Gobierno Sandinista en alianza con los docentes, padres de familias y estudiantes.

El profesor José Antonio Zepeda, Secretario General de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN), subrayó seis puntos fundamentales en que se resume los principales logros del sector educación en los últimos diez años.

Recordó que fue un 11 de enero del 2007 que se restituyó el derecho a todos los nicaragüenses de acceder a una educación pública gratuita, pero además de eso se conformó un Comisión Nacional de Educación que traza las rutas que permiten fortalecer el desarrollo de la educación.

Un segundo aspecto de importancia son los diversos programas sociales que acompañan a la educación, como la merienda y mochila escolar. Un tercer elemento, es la política de formación y capacitación de los docentes que permite estar en mejores condiciones para enfrentar la enseñanza, en esto se incluye becas salarios, formación inicial, entre otros.

Un cuarto logro del sector educativo con el Gobierno Sandinista, es el programa de mejoramiento de la infraestructura escolar, que incluye rehabilitación y/o construcción de escuelas en las ciudades y en el campo.

El aspecto tecnológico es el quinto elemento que ha promovido el Gobierno Sandinista, en escuelas instalando aulas o laboratorios de computación, lo que permite a los estudiantes y docentes actualizar conocimiento. El sexto logro del sector educativo, es una política salarial que permite mejorar los ingresos a los docentes y personal educativo.

"El reto que tenemos es la calidad, la calidad en función de lo que nosotros aspiramos y desarrollamos como país. Más allá de la gratuidad, hoy estamos hablando de la restauración de todo un proceso articulado, tanto técnico, como universitario, como primaria y secundaria”, dijo Zepeda.

Añadió que el reto también es continuar actualizando y formando nuevos maestros, a fin de que puedan tener herramientas que le permitan hacer una clase más dinámica.

Zepeda señaló que los diversos programas educativos siguen fortaleciéndose, como la alfabetización, la batalla por el sexto grado, la escuela en el campo, la educación técnica y actualización de las carreras universitarias.