La Compañera-Vicepresidenta Rosario Murillo manifestó que como parte de los XI Juegos Centroamericanos que se celebran en la tercera y cuarta semana de noviembre, la Alcaldía de Managua avanza en la construcción y reconstrucción de la infraestructura deportiva.

Dijo que se prevé la finalización de la construcción del Estadio Nacional de Béisbol; el nuevo Gimnasio Nacional con capacidad para 7 mil personas y para desarrollar deportes de contactos; el Complejo de Natación, con piscinas olímpicas y piscinas de calentamiento de acuerdo a los parámetros de competencia internacional; y 6 canchas de tenis.

La Compañera aseguró que los atletas que representarán a Nicaragua en las 28 disciplinas deportivas iniciarán su preparación en las próximas semanas.

Otros proyectos de la Alcaldía

Indicó también que la Alcaldía capitalina inaugurará el sábado 14 de enero calles en la comarca Nejapa, carretera vieja a León, donde se han reparado 8 cuadras en asfalto con sus debidas cunetas.

Con ello se está mejorando la calidad de vida a 100 familias y el acceso a la Universidad Martín Lutero, la más grande universidad evangélica de Nicaragua.

Salud

Rosario afirmó así mismo que desde el Ministerio de Salud (Minsa) ya van casi 30 mil atenciones con las clínicas móviles.

Destacó además la realización de atenciones en pediatría, papanicolao y exámenes especiales.

Capacitaciones en primeros auxilios para quemaduras

Algo muy importante, en lo que enfatizó la Compañera es en que el Minsa estará capacitando en primeros auxilios para atender fricciones y quemaduras, ello debido a los accidentes registrados en los mercados producto de las explosiones de tanques de gas. Las capacitaciones se llevarán a cabo en aquellos espacios donde se reúne mucha población.

Primera entrega de la merienda escolar

Informó que el Ministerio de Educación elabora y define los materiales de estudio del Programa Educativo Aprender, Emprender, Prosperar.

Igualmente desarrolla los cursos libres de verano con la participación de 1 mil 132 maestros.

Señaló que 440 mil cuadernos de escritura serán entregados a estudiantes que ingresen este año a primer grado.

La institución avanza en la capacitación a los educadores y distribuye a partir de este viernes mobiliario para 100 preescolares públicos y comunitarios.

Rosario dio a conocer que la primera distribución del año de la Merienda Escolar saldrá el 16 de enero. Con esta entrega se asegurará la alimentación durante 60 días de 1 millón 200 mil niños y niñas matriculados en preescolar, primaria y secundaria en el campo.

En total se distribuirán 208 mil 558 quintales de alimentos entre frijoles, arroz, cereal, maíz, harina de trigo (Costa Caribe).

Feria escolar y turismo

Manifestó que el Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria se encuentra preparando la feria escolar; mientras que el Intur recibe cruceros en Corinto y San Juan del Sur, entrega bonos turísticos y prepara la primera reunión de la Comisión Nacional de Turismo.

Energía domiciliar

Rosario indicó que el Gobierno está inaugurando el servicio de energía a 300 pobladores de la comunidad San Marcos de Apatite, Sector 3, del municipio de Matagalpa; y a 270 de la comunidad El Bosque, del municipio de Muy Muy. La inversión es de casi 5 millones de córdobas.