El Presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) Michael Healy, dio a conocer los planes de crecimiento del 2017, destacando la necesidad de desarrollar la agroindustria para fomentar el crecimiento del sector en Nicaragua.

"Para el 2017 tenemos varios retos grandes como es seguir trabajando la agenda que tenemos con el gobierno, el año pasado se avanzó mucho en café robusta, biotecnología, tramitología más otros temas que creemos son fundamentales para el desarrollo de la ganadería en Nicaragua como la agroindustria", indicó.

"Comenzar la agroindustria, ver cuáles son los sectores y buscar inversionistas o inversión nacional o extranjera para montar esas industrias y dejar de estar exportando materia prima y mejor exportar productos terminados".

Sobre los resultados obtenidos en el 2016 Healy afirmó "El año pasado tuvimos un año eficiente en lluvias, demasiada lluvia en ciertos lugares que creó pérdidas a algunos productores pero al final de cuentas el sector agropecuario tuvo un crecimiento sostenible".

"El riego es uno de los pilares fundamentales, son parte de las ideas del gobierno, aplaudimos al gobierno y estamos buscando cómo aterrizar para trabajar e incrementar el sistema de riego que hoy por hoy anda en un 8% el sistema de riego en las fincas".

"Tenemos que trabajar en la parte de la ley de fronteras para que estos productores que están en zona fronteriza puedan obtener su título y puedan acceder a los subsidios".

Reconversión ganadera

"Acá el gobierno aprobó hace poco 22 millones de euros con la Unión Europea para trabajar en el mismo programa de reconversión ganadera, alrededor de 80 millones de dólares se están trabajando y es un programa de 229 millones de dólares y hay que buscar agilizar esos fondos para que llegue a todos los productores", sentenció el presidente de Upanic, tras concluir con productores nicaragüenses.

El sector caña de azúcar, sector café, sector ganadero serán los que más crezcan, detalló.

Sobre los vientos que puedan estar afectando algunos productos como el plátano, afirmó que esto es algo que se ve en cada verano.