Los días 17, 18 y 19 de febrero se llevará a cabo la primer feria del año ExpoCasa 2017 donde más de 50 proyectos urbanísticos estarán presentes.

Desde el Centro de Convenciones Crowne Plaza estarán participando el BDF, BAC, LAFISE BANCENTRO, FICOHSA, BANPRO, Amanco, Cemex, Durman, INVUR, Holcim e INISER.

Los proyectos habitacionales que están participando van de 20 mil a más de 100 mil dólares ubicados en Carretera a Masaya, Ciudad Sandino, Carretera Norte, centro de la ciudad Managua, nueve ciudades más como Granada, Chinandega, Masaya, León, Estelí.

Las familias interesadas en viviendas de interés social de hasta 32 mil dólares, gozarán del subsidio de 2.5%, tasa de interés preferencial de 7.13% y la exoneración de gastos de inscripción ante el registro público de la Propiedad.

Según explicó el ingeniero Héctor Lacayo, presidente de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (CADUR) el crecimiento en el sector de crédito hipotecario es de más de 650 millones de dólares.

"El 2017 va ser un año para crear más de 8 mil viviendas o soluciones habitacionales con mejores alternativas con la banca y el gobierno para que puedan tener su vivienda".

"Estamos viendo en los departamentos un desarrollo importante, un cambio en infraestructura importante".

Señaló que hay inversionistas extranjeros que tienen interés en desarrollar proyectos habitacionales en el país.

Viviendas para Millenials

Resaltó que están interesados en jóvenes "Millennials" que son potenciales compradores.

“Hay un mercado potencial en los jóvenes, en los Millennials, que son los jóvenes de menos de 30 años, que son el 60 por ciento de la población nicaragüense y que son posibles y potenciales compradores de viviendas y que aún no se han acercado a los bancos, que están esperándolos a ellos para darles esa apertura de crédito para ya ir adquiriendo su vivienda, porque algunos de estos jóvenes con edades menores de 30 años ya tienen su familia y siguen viviendo con sus padres o abuelos inclusive”.

Carolina Pineda, en representación del BDF, enfatizó que este banco tendrá condiciones preferenciales.

"Tenemos planes de financiamiento que van desde nuestro financiamiento convencional hasta 25 años de plazo donde las familias pueden dar el 10% de prima y podemos financiar hasta el 90% del valor de la vivienda".

Otra opción es el programa de ahorro para las familias que trabajan en el sector informal y desean adquirir una casa.

En el 2016 CADUR cerró en 4,800 viviendas y en este 2017 se espera colocar 6 mil viviendas.

De estas 4,800, el 60% fueron viviendas de interés social, 20% de viviendas medias y 20% de viviendas altas.